Pasar al contenido principal

Festival de Cannes: Una mirada a una de las citas más importantes del cine

Marcos Loayza

Cineasta

Para mucha gente del cine y de la industria del entretenimiento el año empieza en mayo coincidiendo con la apertura del Festival de Cannes, hasta hace un año nadie dudaba de que Cannes era la más importante cita de la industria, en el entendido de que los Óscar son la premiación de la Academia del país con la industria más poderosa del planeta y  no precisamente un festival. Más allá de la curiosidad de que este año el afiche oficial tiene un homenaje a Agnès Varda, a la fecha su lugar privilegiado puede entrar en duda.

Cannes nació como un pequeño festival de cine antes de la segunda guerra mundial, en oposición a la bienal de cine de Venecia, cita auspiciada entonces por los gobiernos de Hitler y Mussolini; después de la guerra la rivalidad creció, en Cannes se hizo la primera edición en 1946 con bombos y platillos, destacaron cómo no el italiano antifascista Roberto Rosellini con la película  “Roma, ciudad abierta”, y además ese año entre otros invitados estaban Walt Disney, Emilio Fernández, Billy Wilder y George Cukor.

Años después, el 18 de mayo del 68, una veintena de directores franceses entre ellos Truffaut, Polanski, Godard, Lelouch o Malle lograron cerrar el certamen. La película de Carlos Saura Peppermint Frappé se tuvo que suspender con el público presente ya en la sala; después el año 2008 el festival repuso la película, pero su director no pudo estar presente; en represalia ese año la organización de Cannes declaró persona non grata a Francois Truffaut. Ese año los directores mimados fueron los ganadores de Venecia Kluge, Passolini y Casavetes.

En 1972 los palmares crearon todo un debate, ganaron las italianas “el caso matei” de Francesco Rosi y “La clase obrera va al paraíso” de Elio Petri; pero la cinta, ahora clásica “Solaris” de Andrei Tarkosvky, sólo obtuvo el premio del jurado y a Federico Fellini le entregaron el premio técnico y compartido a “Roma”.

El año pasado la tercera “Roma”, la de Alfonso Cuarón, no pudo entrar al evento en competencia porque no cumplía todos los requisitos para ser considerada una película según el festival, a pesar del antecedente de que Netflix ya había estrenado ahí, un año antes sus cintas Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach. En despecho el año pasado Netflix acudió al viejo rival de los franceses: la Mostra de Venecia, y allí les recibieron a los ejecutivos de Netflix con todos honores, no sólo a “Roma” sino a varias otras de sus películas, entre ellas las de los Hermanos Cohen, y todo el festival incluidos sus jurados se rindieron ante “Roma”. Después de eso la empresa decidió invertir millones para que su “Roma” sea “la película de autor” en varios certámenes del mundo. Spielberg en oposición a Netflix promovió en los premios Óscar a la película “Green Book”.

Para este año los cronistas y críticos especializados esperaban que las aguas se calmen y soñaban un “happy end” de cine con la reconciliación entre los gigantes y ver el estreno en la costa francesa DE la esperada última película de Martin Scorsesse: “The Irishman” con Robert De Niro, Al Pacino and Joe Pesci. Pero las negociaciones volvieron a fracasar y por segundo año consecutivo el gigante del streaming llevara toda su artillería al viejo rival de Cannes, al festival más antiguo de cine: la muestra de Venecia. Ellos se ponen contentos por su crecimiento gracias a estas disputas y felices celebran la calidad del cine hecho para las pantallas, que antes les decían chicas.

 

EN MAYO

Selección oficial: El español Pedro Almodóvar y el brasileño Kleber Mendonça Filho competirán nuevamente este año por la Palma de Oro de Cannes, anunciaron el jueves los organizadores al presentar una selección con grandes nombres como los hermanos Dardenne, Terrence Malick y Ken Loach.

El festival se celebrará del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu.

En Portada