Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La catedral de Notre Dame en la pantalla grande

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa por su historia y estilo arquitectónico gótico, sufrió graves afectaciones por un incendio registrado ayer.

La edificación fue testigo de grandes hechos históricos y también inspiró a cineastas que intentaron mostrar la grandeza del sitio en la pantalla grande. Hay un sinfín de películas, tanto antiguas como modernas, cuya acción —en su totalidad o en parte— tomaron como referencia la catedral. Entérese de algunas.

1. El jorobado de Notre Dame. La película de animación producida por Walt Disney muestra un espectacular recorrido por la famosa catedral, desde sus icónicas puertas y vitrales hasta el campanario, que es el hogar de Quasimodo, un hombre mal formado que vive en el campanario de la iglesia y arriesga su propia vida para salvar a la mujer que lo hace sentir como un hombre normal. El filme está basado en la obra “Nuestra señora de París” escrita por Victor Hugo.
Asimismo, la obra inspiró antes la película muda “El jorobado de Notre Dame”, que en 1923 protagonizó Lon Chaney como Quasimodo y que tuvo en Patsy Ruth Miller a su Esmeralda.

2. Antes del atardecer. La película dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Julie Delpy y Ethen Hawke, se sitúa en la ciudad francesa y muestra tomas panorámicas de la ciudad en las que destacan sus cafeterías, el río Sena y la catedral de Notre Dame.

3. María Antonieta. La historia de Antonieta Rivas Mercado —la actriz, escritora y activista mexicana— inspiró una película que narra su fatídico final, pues tras un complicado divorcio y la pérdida de la custodia de su hijo decide suicidarse en la catedral de Notre Dame. La película se rodó en 1982, en locaciones de México y Francia y fue dirigida por Carlos Saura.

4. Ratatouille. La cinta animada cuenta la historia de un hombre que recibe la ayuda de una rata para convertirse en un aclamado chef. El restaurante en donde se desarrolla la cinta está ubicado a dos cuadras de la catedral de Notre Dame y en algunas escenas se ve a los protagonistas paseando cerca del edificio histórico.

5. Van Helsing. La película sobre la lucha de hombres lobo contra vampiros se sitúa en el siglo XIX y utilizó como locaciones edificaciones en Roma, Budapest, Transilvania y París, siendo la iglesia del estilo gótico la principal.

6. La invención de Hugo. Esta película de Martin Scorsese fue ganador de cinco Oscar en 2012. La cinta, estéticamente muy cuidada, mejoraba sus prestaciones con la presencia del monumento, que aparecía en determinadas secuencias.

7. Midnight in Paris. Notre Dame también tiene protagonismo en esta cinta inspirada en París de Woody Allen, que fue protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard. La historia muestra cómo era la vida en las épocas de oro de la ciudad de la luz.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...