Pasar al contenido principal
AFP

La nueva Star Wars tendrá a la princesa Leia, pero ¿vuelve el emperador Palpatine?

"Mil generaciones viven en ti ahora": la voz de Luke Skylwaker acompaña a Rey mientras desenfunda lo que parece ser el sable láser de su maestro y se prepara para atacar.

Tras un año de mucha espera, Lucasfilm mostró hoy en Chicago el primer tráiler del episodio IX de Guerra de las Galaxias.

La mayor revelación aparece al final del video de dos minutos: mientras Rey mira lo que parecen escombros de la Estrella de la Muerte, se escucha la risa del emperador Palpatine, que se creía muerto en "El retorno del Jedi".

Ian McDiarmid, que interpreta al villano en las dos primeras trilogías, estuvo presente en el evento de Star Wars en Chicago, junto con el director J.J. Abrams, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y las estrellas de la película: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Billy Dee Williams, Anthony Daniels y Naomi Ackie.

"Te hemos pasado todo lo que sabemos", dice en el tráiler la voz de Skywalker a Rey, parada en el medio de un desierto. "Pero ésta es tu batalla".

El avance muestra fragmentos de Kylo Ren peleando en un bosque, a Lando y Chewbacca a bordo del Halcón Milenario, y a Poe y C3PO en el desierto.

También aparecen escenas con Carrie Fisher, la actriz fallecida en 2016 que interpretaba a la princesa Leia. En una de ellas el personaje parece sostener en sus manos la Medalla de Yavin, que en el primer filme entregó a Luke y Han Solo.

 

 Fisher irreemplazable

Abrams explicó que rescataron tomas no usadas del Episodio VII, que él dirigió.

"Fue un extraordinario milagro tener ese número de escenas de 'El despertar de la fuerza' que no habían sido usadas", indicó.

"Mirando esas escenas entendimos que había una manera de usarlas y continuar su historia, para que fuera ella. La opción de usar un personaje generado por computadora estaba descartada", añadió.

"Me cuesta pensar que no está, es surrealista porque estamos trabajando con escenas de ella, está viva en esas escenas".

La historia del filme transcurre un tiempo después del Episodio VIII.

"Esta película además de ser el fin de tres trilogías, también tiene que funcionar como una película en sí misma", dijo Abrams, que dirigió el episodio VII. "Se trata de lo que esta nueva generación heredó de la luz y la oscuridad, y de si están preparados, listos para enfrentar un mal aún mayor".

El episodio IX, en inglés titulado "Rise of Skywalker", se comenzó a filmar en agosto de 2018 y terminó en febrero. Su estreno está previsto para finales de diciembre.

Lucasfilm desarrolla dos nuevas trilogías de la épica guerra espacial: una con los creadores de "Game of Thrones", Danid Benioff y D.B. Weiss, que se distanciarán de la trama principal de la familia Skywalker, y otra que desarrollará Rian Johnson, director del episodio VIII.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...