Pasar al contenido principal
EFE

Cancelan los Premios Fénix de cine por falta de apoyo del Gobierno mexicano

MÉXICO |

La asociación Cinema23 anunció hoy la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano, celebrados anualmente en la Ciudad de México, alegando falta de apoyo por parte de los nuevos gobiernos federal y capitalino.

"La asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México", informó a través de un comunicado.

Esta organización, creada en 2012 en México para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, denunció que "las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país".

Ya que el Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, ya "no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos".

Cinema23 aseveró que la viabilidad de los Fénix, celebrados de manera ininterrumpida durante cinco ediciones, es "imposible" a través de patrocinios privados únicamente, por lo que "es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura".

Y consideró que la falta de recursos públicos trunca un "proyecto sólido, necesario y de enorme potencial" que "contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina".

Desde la primera edición en 2014, los premios habían recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Gobierno capitalino y del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede de los premios y situado en el centro de Ciudad de México.

Según la organización, formada por más de 1.000 integrantes de 22 países, todas las entregas de premios han tenido "un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes" y han reunido a más de 600 artistas iberoamericanos.

Además, señala Cinema23, los Premios Fénix han contribuido a crear una comunidad "con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades" y de promover "un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras".

En la última edición, celebrada el pasado 7 de noviembre, la película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama" se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones.

"Pájaros de verano", dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

La argentina "Zama", de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey, se llevó los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...