Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Nosotros”, el inquietante thriller con dobles malignos

El tema del doble, del expresionismo alemán al presente, ha sido recurrente en el cine. Aunque es cierto que el género del terror prácticamente lo exprimió hasta agotarlo en los 70 y 80, Hollywood dejó de utilizarlo, después, claro, de haberlo malgastado.

“Nosotros”, de Jordan Peele (“¡Huye!”), lo retoma, como así también la fábula sobre una sustitución, que tiene que ver con borrar la identidad hasta reemplazarla, y a la vez se ocupa de la amenaza cercana, la invasión del hogar de la familia por otra parecida. Casi igual.

Peele maneja la intriga desde el inicio, el prólogo situado en 1986 y los créditos de apertura. Una leyenda indica que hay miles de kilómetros de túneles en los Estados Unidos. Es 1986 y en una feria en la playa de Santa Cruz, California, Addy se separa de sus padres e ingresa a un laberinto de espejos. Allí se produce un corte de luz, y se choca con otra niña afroamericana, con igual peinado, de espaldas. Corte y vemos a un conejo enjaulado.

A partir de allí, la acción salta al presente en el cual Addy (Lupita Nyong’o) ya adulta, viaja en auto con su marido, su hija adolescente y su hijo menor. Se dirigen a una casa en la playa. Sí, cercana a Santa Cruz.

Y tras pasar un rato con otra familia blanca y sus hijas gemelas, una noche se produce un apagón en su casa. Y el pequeño Jason avisa que vio “una familia afuera, en la entrada”. Son un padre, la madre, y dos hijos, una adolescente y otro pequeño, que se mueve en cuatro patas. Visten un overol naranja y llevan tijeras.

Peele, al que muchos ya ven como el futuro Kubrick o Spielberg y con todo lo que esto implica refiriendo al director de “Sexto sentido” que terminó dirigiendo Glass, opera con mano firme la intriga, aunque cuando el relato comience a virar hacia lo fantástico/apocalíptico no puede sobrepasar los clisés del género.

“Nosotros” también tiene una segunda lectura -la de la inequidad, el desprecio por otros semejantes, las faltas de oportunidades-, pero Peele lo subraya demasiado, y ni qué decir del plano con el que cierra la película.

Ante tanto filme slash, Hollywood necesita quien rescate el terror y tal vez se sindique a Peele -que viene de escribir guiones de comedias, y está visto que manipula y opera bien la cuerda cómica- como un director/autor más allá del género.

 

FICHA TÉCNICA

Género: terror/thriller
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 116 minutos
Director: Jordan Peele
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...