Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

De un corto en 48 horas a un largo en 48 días: el gran reto del equipo de unifranz

Tras cuatro años consecutivos participando en el certamen cinematográfico 48 Hour Film Project (48 HFP), estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de la carrera de Publicidad y Marketing, dirigidos por el docente y director del equipo Ariel Montaño, asumieron el reto de producir un largometraje en 48 días junto a otros cuatro equipos de las ciudades de La Paz, Punta del Este y Buenos Aires.

Se trata del 48 Days Film Project (48 DFP) —que lanzó su convocatoria a principios de este año dirigida a los participantes del 48 HFP de más de 140 ciudades en el mundo— en el que participan cinco equipos iberoamericanos para producir un largometraje en 48 días. Todos ellos trabajando y comunicándose a través de una plataforma “online”. El producto final debe ser entregado el 11 de abril.

Un día especial para el lanzamiento del rodaje

El equipo cochabambino eligió el 21 de marzo, Día del Cine Boliviano, para realizar el lanzamiento del rodaje.

“Hemos tomado esta fecha como punto de arranque e inicio de rodaje de la película realizada en 48 días”, manifestó Ariel Montaño.

La temática

“Reflejos detrás del agua” es el título de la película que se realiza en este evento cinematográfico. La temática de la película es LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) y, para llevarla a cabo, el equipo cuenta con el apoyo de Rayza Torriani, directora nacional de la red Trebol, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, realizada ayer en el auditorio de Unifranz.

“Hemos escogido la temática LGTB y cada equipo está trabajando en diferentes poblaciones de diversidades sexuales, Nosotros hemos escogido la diversidad de trans, que es muy importante hablar de esto en nuestro país porque es una realidad que está con nosotros todos los días, y obviamente tenemos que estar preparados, listos y con la mente amplia para poder conocer a las diferentes poblaciones que tiene nuestro país”, explicó Montaño.

Para esta realización, ya se eligieron a los actores que protagonizarán la historia. Entre ellos se encuentra Romel Vargas.

Por su parte, Torriani agradeció y felicitó al equipo por la temática elegida.

“Felicito a Unifranz porque la verdad es que el incluir en una película la realidad de las mujeres trans es algo que va a ayudar a seguir el trabajo de educar, de promocionar todo lo que es el derecho de las personas por el simple hecho de que somos personas, de que somos humanas y desde ahí creo que tenemos que seguir trabajando. Creo que Unifranz será un modelo para muchas otras (instituciones) de ver que realmente las poblaciones incluyen a poblaciones de las que tenemos que mostrar las realidades en las que viven”, expresó Torriani.

La película se estrenará en Pekín y será proyectada en el Festival Internacional Filmapalooza en Estados Unidos, donde se presentan los ganadores de todas las ciudades en las que se realiza el 48 HFP.

En cuanto a la nueva ley del cine, Montaño manifestó su preocupación y dijo que en Cochabamba se atraviesa una crisis porque la norma no fue consensuada.

“Actualmente estamos atravesando una crisis, especialmente en Cochabamba, y lo digo así porque a nivel nacional se está gestando una ley y para esta promulgación se ha convocado a diferentes asociaciones, agrupaciones y cineastas de Bolivia. Pero las agrupaciones en Cochabamba hemos tenido observaciones muy fuertes a este proyecto y, a pesar de ello, no se ha tomado nuestra opinión en cuenta. De alguna forma nos sentimos un poco excluidos de este proyecto de ley”, indicó Montaño.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...