Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

De un corto en 48 horas a un largo en 48 días: el gran reto del equipo de unifranz

Tras cuatro años consecutivos participando en el certamen cinematográfico 48 Hour Film Project (48 HFP), estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de la carrera de Publicidad y Marketing, dirigidos por el docente y director del equipo Ariel Montaño, asumieron el reto de producir un largometraje en 48 días junto a otros cuatro equipos de las ciudades de La Paz, Punta del Este y Buenos Aires.

Se trata del 48 Days Film Project (48 DFP) —que lanzó su convocatoria a principios de este año dirigida a los participantes del 48 HFP de más de 140 ciudades en el mundo— en el que participan cinco equipos iberoamericanos para producir un largometraje en 48 días. Todos ellos trabajando y comunicándose a través de una plataforma “online”. El producto final debe ser entregado el 11 de abril.

Un día especial para el lanzamiento del rodaje

El equipo cochabambino eligió el 21 de marzo, Día del Cine Boliviano, para realizar el lanzamiento del rodaje.

“Hemos tomado esta fecha como punto de arranque e inicio de rodaje de la película realizada en 48 días”, manifestó Ariel Montaño.

La temática

“Reflejos detrás del agua” es el título de la película que se realiza en este evento cinematográfico. La temática de la película es LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) y, para llevarla a cabo, el equipo cuenta con el apoyo de Rayza Torriani, directora nacional de la red Trebol, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, realizada ayer en el auditorio de Unifranz.

“Hemos escogido la temática LGTB y cada equipo está trabajando en diferentes poblaciones de diversidades sexuales, Nosotros hemos escogido la diversidad de trans, que es muy importante hablar de esto en nuestro país porque es una realidad que está con nosotros todos los días, y obviamente tenemos que estar preparados, listos y con la mente amplia para poder conocer a las diferentes poblaciones que tiene nuestro país”, explicó Montaño.

Para esta realización, ya se eligieron a los actores que protagonizarán la historia. Entre ellos se encuentra Romel Vargas.

Por su parte, Torriani agradeció y felicitó al equipo por la temática elegida.

“Felicito a Unifranz porque la verdad es que el incluir en una película la realidad de las mujeres trans es algo que va a ayudar a seguir el trabajo de educar, de promocionar todo lo que es el derecho de las personas por el simple hecho de que somos personas, de que somos humanas y desde ahí creo que tenemos que seguir trabajando. Creo que Unifranz será un modelo para muchas otras (instituciones) de ver que realmente las poblaciones incluyen a poblaciones de las que tenemos que mostrar las realidades en las que viven”, expresó Torriani.

La película se estrenará en Pekín y será proyectada en el Festival Internacional Filmapalooza en Estados Unidos, donde se presentan los ganadores de todas las ciudades en las que se realiza el 48 HFP.

En cuanto a la nueva ley del cine, Montaño manifestó su preocupación y dijo que en Cochabamba se atraviesa una crisis porque la norma no fue consensuada.

“Actualmente estamos atravesando una crisis, especialmente en Cochabamba, y lo digo así porque a nivel nacional se está gestando una ley y para esta promulgación se ha convocado a diferentes asociaciones, agrupaciones y cineastas de Bolivia. Pero las agrupaciones en Cochabamba hemos tenido observaciones muy fuertes a este proyecto y, a pesar de ello, no se ha tomado nuestra opinión en cuenta. De alguna forma nos sentimos un poco excluidos de este proyecto de ley”, indicó Montaño.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...