Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se estrena “Avaroa, el sol de gloria” en el Día del cine boliviano

La película dedicada al héroe que defendió a Bolivia en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX será estrenada hoy, en plena celebración por el Día del Cine Boliviano y a un día de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano, en cines locales y nacionales.

El filme que titula “Avaroa, el sol de gloria”, en honor a Eduardo Avaroa y que fue realizado por Take One Movies, tendrá un “film screening” en las instalaciones del Cine Center a partir de las 19:00. Estarán presentes los actores, el productor, el director de fotografía, entre otros integrantes del equipo de filmación.

Posteriormente, gran parte del equipo se trasladará a la Las Paz para realizar el estreno que tendrá lugar mañana, 22 de marzo.

El nombre de la cinta alude a una de las estrofas de un himno dedicado a Avaroa que se suele entonar en los actos que se celebran en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

La producción cinematográfica, de género histórico-ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado. Se grabó en Cercado, Tarata, Arbieto y Sacaba, en Cochabamba.

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca.

Gabriel Palenque, quien interpreta a Avaroa, contó que para construir su personaje tuvo que investigar y leer muchos libros bolivianos y chilenos sobre Avaroa.

“Lo más interesante es que (Avaroa) fue un hombre muy respetado no sólo por nosotros, sino por la gente chilena. Es lo que buscamos plasmar con la obra”, señaló.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...