Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se estrena “Avaroa, el sol de gloria” en el Día del cine boliviano

La película dedicada al héroe que defendió a Bolivia en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX será estrenada hoy, en plena celebración por el Día del Cine Boliviano y a un día de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano, en cines locales y nacionales.

El filme que titula “Avaroa, el sol de gloria”, en honor a Eduardo Avaroa y que fue realizado por Take One Movies, tendrá un “film screening” en las instalaciones del Cine Center a partir de las 19:00. Estarán presentes los actores, el productor, el director de fotografía, entre otros integrantes del equipo de filmación.

Posteriormente, gran parte del equipo se trasladará a la Las Paz para realizar el estreno que tendrá lugar mañana, 22 de marzo.

El nombre de la cinta alude a una de las estrofas de un himno dedicado a Avaroa que se suele entonar en los actos que se celebran en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

La producción cinematográfica, de género histórico-ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado. Se grabó en Cercado, Tarata, Arbieto y Sacaba, en Cochabamba.

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca.

Gabriel Palenque, quien interpreta a Avaroa, contó que para construir su personaje tuvo que investigar y leer muchos libros bolivianos y chilenos sobre Avaroa.

“Lo más interesante es que (Avaroa) fue un hombre muy respetado no sólo por nosotros, sino por la gente chilena. Es lo que buscamos plasmar con la obra”, señaló.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...