Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“El duende”, un filme inspirado en una leyenda

Las calles, casonas y el centro histórico de Potosí  son los escenarios donde se desarrolla la nueva entrega nacional “El duende”, un filme de suspenso dirigido por Erick Cortés.

El estreno de la cinta se realizará este jueves, 14 de febrero, en Prime Cinemas.

“El duende” es el primer largometraje de la productora cinematográfica Nexos Films, cuya historia está relacionada con las tradiciones y leyendas acerca de la existencia de duendes en las viviendas antiguas.

La trama

La película cuenta la historia de una muchacha que llega a la ciudad junto a su pequeño hijo y debe cuidar una casa antigua en la que habita un duende. Un día el niño desaparece misteriosamente, lo que motivará a su madre a realizar lo imposible para recuperarlo.

“Para realizar el guion de la película junto a la productora Mónica Chacón, hemos realizado una investigación previa recopilando muchas de las anécdotas sobre todo de gente mayor y también de jóvenes que han tenido experiencias con duendes. Muchos elementos son comunes y fueron reflejados en el filme incorporando esta visión de la creencia en duendes en Bolivia”, manifestó Cortés.

La producción

Según la productora, Mónica Chacón, la gestación de la idea y toda la previa investigación comenzó a finales de 2016 y a principios de 2018 se empezó con todas las actividades de preproducción. El rodaje se llevó a cabo desde mediados de agosto a septiembre, terminando con la posproducción a finales noviembre. El presupuesto destinado para “El duende” es de aproximadamente 200.000 bolivianos.

“No contamos con ningún fondo, lamentablemente en Potosí no hay ningún fondo destinado para cine. Pero sí tuvimos el apoyo de las empresas locales de la ciudad que nos ayudaron para la producción de la película. También contamos con el apoyo de la Gobernación para el estreno que se ha realizado dentro del Festival Internacional de la Cultura”, detalló Chacón.

Estrenos

La avant premier se realizó en el teatro IV Centenario y posteriormente la película llegó al Multicine Universal, de Potosí, donde continúa en la cartelera con muy buena recepción del público.

“La película lleva actualmente nueve semanas en cartelera en la ciudad de Potosí, lo cual constituye un récord -no sólo para una película potosina, sino boliviana en la Villa Imperial”, aseguró Cortés.

“El duende” llegó a Oruro el pasado 7 de febrero y este jueves se estrena en el eje troncal del país. Además, la película se comercializa también por internet a través de la página de la productora www.nexosfilms.com.

“El tema del duende es uno que se conoce a nivel nacional y creemos que eso es lo que va a identificar a la película. Estamos seguros que la historia no va a dejar indiferente al público”, dijo Cortés.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...