Pasar al contenido principal
AFP

"Roma" y Netflix triunfan en los premios del cine británico

La muy personal "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, un hecho sin precedentes para una película distribuida por la plataforma Netflix, que robó el protagonismo a "La Favorita".

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 1970, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía para Cuarón, y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

"Estoy de verdad muy conmovido por el hecho de que esta película tenga tal recibimiento", dijo con voz temblorosa un Cuarón de enorme sonrisa y visiblemente emocionado.

Rodeado de todo su equipo, dio las gracias a "Netflix por tener la fe y el valor de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español y el mixteco, y llevarla a las audiencias de todo el mundo".

Desde su estreno en noviembre, la cinta ha estado acompañada por la polémica debido a su producción por Netflix, a quien los estudios tradicionales criticaron por haberla distribuido masivamente en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.

"El color específico de esta película es México y quiero agradecerle hoy a México", agregó Cuarón.

Filmada en blanco y negro, "Roma" relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

A través de las dos mujeres -interpretadas por Marina de Tavira y Yalitza Aparicio respectivamente- la película ofrece un profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de la época en México.

"Obviamente no hubiese podido hacer mucho sin las increíbles interpretaciones" de las dos actrices, afirmó Cuarón.

Globalmente aclamada desde su lanzamiento, "Roma", y de su mano Netflix, ganaron velocidad en su carrera hacia los Oscar, que se celebran dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones.

Triángulo amoroso y político

La película mexicana robó el protagonismo a la comedia histórica británica "La Favorita", del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que partía como favorita, valga la redundancia, y durante la velada había ido acumulando galardones hasta sumar siete.

Su protagonista, la actriz británica Olivia Colman, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina por su espectacular encarnación de una neurótica reina Ana de Inglaterra (1665-1714).

"La Favorita" es una tragicomedia, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en la que una confidente y una cortesana se disputan los favores de la monarca. Formando un triángulo amoroso teñido de ambiciones políticas, entre las tres mujeres se acaba instalando un juego perverso de influencia y manipulación. 

Ambas actrices secundarias, Emma Stone y Rachel Weisz estaban nominadas pero el premio fue a manos de la segunda. 

La cinta fue también premiada con el Bafta al Mejor Guión Original y con premios por sus trabajos de vestuario, maquillaje, peinado y diseño artístico.

"Estamos pasando una noche increíble ¿no? Nos vamos a emborrachar tanto después", dijo una nerviosa Colman, que propuso compartir el premio con Stone y Weisz garabateando sus nombres en él.

En el apartado masculino, el Bafta al Mejor Actor se lo llevó Rami Malek por su encarnación del personalísimo Freddie Mercury, cantante de Queen, en "Bohemian Rhapsody". 

Este filme sobre el mítico grupo de rock británico ya le había valido a Malek varios premios, incluyendo un Globo de Oro y un Screen Actors Guild Award, considerados como indicadores de cara a los Oscar, que tendrán lugar el 24 de febrero. 

"Cuando empecé a preparar el papel de Freddie Mercury me preguntaba si estaría a la altura. Es una inmensa responsabilidad pero una responsabilidad que tenía que asumir", había dicho el actor estadounidense. "No se trata de imitar a Freddie, sino de entender por qué hacía lo que hacía". 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...