Pasar al contenido principal
Imagen

14 películas bolivianas se estrenan a lo largo de este 2019

Cuerpo

Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el cine nacional promete al menos 14 obras cinematográficas para esta nueva temporada. Las producciones van desde el drama hasta el thriller, el terror, suspenso, una propuesta futurista y el género histórico.

El calendario de estrenos comenzó este jueves pasado con la proyección de “Bolivia: Rutas de independencia”, del realizador cochabambino Luis Mérida Coímbra y continúa este jueves 24 de enero con el estreno de la película terrorífica “Rossy”.

Si bien se confirmaron los estrenos de los 14 filmes, de los cuales ninguno es dirigido por una mujer, la mayoría aún no tiene programada la fecha. Además, algunos de ellos cuentan con coproducciones internacionales.

 

1. Bolivia: Rutas de independencia

Dirigido por el cineasta cochabambino Luis Mérida Coímbra, el filme plasma los momentos históricos de las luchas de la independencia de los siglos XIX y XX del país. El documental tuvo su premier el jueves pasado en las salas del Cine Cochabamba. El mes de febrero se realizará el estreno comercial. El filme, de 60 minutos de duración, trata de un motociclista que viaja junto a su pareja por Bolivia y en el transcurso llegan a lugares históricos donde sucedieron importantes batallas.

 

2. Rossy

El filme realizado por la productora audiovisual Cíclope, bajo la dirección de Edwin Ariel Arancibia Ledezma, se estrenará el jueves 24 de enero en Prime Cinemas y Cine Center. La historia se basa en hechos reales y sobre un ritual diabólico en el que seis personas sacrifican a una niña de 12 años. Para consolidar el pacto con un ente maligno, arrancan los cabellos de la niña y los ponen en una muñeca en forma de agradecimiento.

 

3. The Shades

Esta película, dirigida por Jeff Sun y producida por Rodrigo Mattos, pretende romper cualquier paradigma que tengamos hasta ahora sobre el cine de terror en Bolivia.
La cinta trata sobre dos ecologistas estadounidenses que llegan a la ciudad para investigar lo que parece ser el deterioro natural del medio ambiente. Pronto descubren que la causa es una maldición terrorífica que ha estado rondando la tierra durante siglos. La película será estrenada en febrero y se las juega con una historia de posesión demoníaca y asesinatos que sucedieron en el mismo lugar donde el filme fue rodado.

 

4. Wiñay

El cineasta cochabambino Álvaro Olmos estrenará su nueva película a finales de marzo. Este filme cuenta la historia de dos mujeres que emprenden un viaje con muchas aventuras. Esta producción recorrió varios escenarios del departamento, como el municipio de Cercado, gran parte de Morochata y el trópico de la Llajta.

 

5. Santa Clara

El nuevo largometraje del cineasta Pedro Antonio Gutiérrez se encuentra en la etapa de posproducción.
El filme fue rodado entre Santa Cruz y los bellos paisajes del Beni. Las locaciones reflejan unos cuadros increíbles de la naturaleza y se podrá apreciar a través de las pantallas que se privilegió el aspecto de la fotografía. El filme está protagonizado por Cristian Mercado y es secundado por actores de trayectoria como Jorge Urquidi, José Chuvé, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza, actriz venezolana invitada.

 

6. Gaspar

Tarija es la locación donde se graba “Gaspar”, un largometraje que mezcla el drama, la ficción y comedia para abordar la reconstrucción familiar. Es la ópera prima del director y guionista Diego “Gatto” Pino.
La película durará aproximadamente 120 minutos y será estrenada a fines de este año.

 

7. Pseudo

La cinta, dirigida por Gory Patiño, narra la historia de un taxista que roba la identidad de uno de sus pasajeros. Un mochilero que resulta ser un mercenario contratado para cometer un atentado.
En el elenco se encuentran los actores Cristian Mercado y Milton Córtez. Se tiene previsto estrenar la película durante el segundo semestre de este año.

 

8. Añoranzas

Estados Unidos, España, Argentina y Brasil son las locaciones de esta producción nacional dirigida por Rubén Villarroel y protagonizada por la actriz mexicana Carmen Salinas.
El filme, que se estrenará a finales de abril o principios de mayo, muestra la problemática de los migrantes a través de una historia inspirada en la canción “Añoranzas”, de David Castro.

 

9. Anomalía

Una coproducción colombiana-boliviana dirigida por el director cochabambino Sergio Vargas. El filme fue rodado en su totalidad en Cochabamba y cuenta con la participación de actores nacionales e internacionales. El filme se basa en la historia de una mujer mayor que vive sola en el año 2058. Alessandro, su marido, murió varios años antes de una enfermedad terminal. Ella recurre a una empresa, especializada en brindar la posibilidad de volver a vivir momentos específicos de su existencia, para revivir los mejores momentos de su amor, pero un día se produce una anomalía en el sistema que la hace perder todo su pasado, incluido Alessandro.

 

10. Sirena

La cinta boliviana en blanco y negro, dirigida por Carlos Piñeiro, se desarrolla en el lago Titicaca en 1984. Morgan Cabrera, un prestigioso ingeniero de La Paz, se ahoga en un accidente náutico y la infructuosa búsqueda de su cuerpo se detiene cuando llega la confirmación de que ha sido encontrado en una isla lejana. Una comisión se prepara para recuperar el cadáver, pero cuando los ingenieros llegan al lugar, los miembros de la comunidad, que sólo hablan aymara, se niegan a permitirles llevarse el cuerpo porque, según sus creencias, hacerlo supondría ahuyentar la posibilidad de una buena cosecha.

 

11. Fuertes