Pasar al contenido principal

Cine: las mejores películas que no vimos en 2018

Mauricio Souza Crespo

Crítico y ensayista

A modo de orientar nuestro consumo de piratería, no estaría por demás empezar 2019 con una lista de las mejores películas de 2018 que no vimos.

La “lista”, uno de los géneros textuales frecuentes de la época, se presta al malentendido: se la imagina a veces pariente rápida de la “reseña” o de la “nota” periodística cuando, en los hechos, su desnudez crítica la une entre nosotros a los tediosos géneros confesionales que abundan en las redes sociales: la lista de compras, el test indirecto de personalidad, el exhibicionismo.

Sospecho que, si aspiran a tener algún valor informativo, las listas corresponden a uno de solo dos tipos:

a) son el frutos de consensos más o menos verificables (o sea: son listas elaboradas por la inteligencia colectiva), o

b) son listas personales respaldadas por un argumento, una elaboración crítica.

Empiezo entonces por la inteligencia colectiva. En este caso, la del gremio de críticos según las encuestas de tres revistas: la norteamericana Film Comment, la inglesa Sight & Sound y la francesa Cahiers du Cinéma.

 

Amplitud y calidad

Film Comment conduce cada año la que acaso sea la más atendible de las encuestas (por la amplitud y calidad de su equipo de editores y colaboradores).

Varios son los detalles llamativos en esa lista: a) la presencia de dos películas latinoamericanas (y si “Zama” de Martel encabeza esta encuesta, “Roma” de Cuarón encabeza la de Sight & Sound); b) un inusual porcentaje (55%) de películas independientes norteamericanas (los colaboradores de Film Comment son poco o nada etnocéntricos); c) la resurrección de maestros: Bill Gunn y su melodrama “Problemas personales” (filmada en VHS, perdida, y ahora recuperada en DVD), pero sobre todo la reconstruida “El otro lado del viento”, el proyecto final e inconcluso de Orson Welles; c) la salud del documental, incluyendo uno —Moravia, Indiana— del casi nonagenario Fredrick Wiseman (el gran retratista de instituciones en funcionamiento); d) un renacido cine afroamericano: además del veterano Spike Lee, figuran en esta lista los jóvenes RaMell Ross, Boots Riley y Barry Jenkins (que ganó el Óscar en 2017 con “Luz de luna”); e) la presencia de varias películas que se estrenaron en sala sólo para cumplir con las formas y que fueron en realidad distribuidas mundialmente por “streaming” (por ejemplo, “Roma” y “La balada de Buster Scruggs” de Netflix).

 

Títulos compartidos

La lista de Sight & Sound de las 21 mejores películas de 2018 comparte con la de Film Comment muchos títulos: “Roma” y “Zama”, pero además las que parecen ser las otras favoritas del año: “Burning” de Lee, “El reverendo” de Schrader, “La favorita” de Lanthimos, “Lázaro feliz” de Rohrwacher, “Si la calle Beale hablara” de Jenkins, “El otro lado del viento” de Welles, “BlacKKKlansman” de Lee.

 

Una lista polémica

Finalmente, la siempre polémica, etnocéntrica y peculiar lista de Cahiers du Cinema, la única de las tres comentadas en estas líneas que incluye un buen número de películas francesas (ninguna de ellas de Claire Denis).

En ella, destacan gustos idiosincráticos (una fidelidad ya de décadas al cine de Steven Spielberg, por ejemplo) y la presencia de la televisión (ya el año pasado, los editores de Cahiers habían elegido la serie “Twin Peaks” de David Lynch como lo mejor del año).

 

 

FILM COMMENT

Las 5 primeras

1. “Zama” de Lucrecia Martel. (Argentina).

2. “Burning” de Chang-dong Lee. (Corea del Sur).

3. “El reverendo” de Paul Schrader. (USA)

4. “Roma” de Alfonso Cuarón. (México)

5. “Western” de Valeska Grisebach. (Alemania).

 

SIGHT & SOUND

Las 15 primeras

1. “Roma” de Alfonso Cuarón. (México).

2. “El hilo fantasma” de Paul Thomas Anderson. (USA).

3. “Burning” de Chang-dong Lee. (Corea del Sur).

4. “Guerra fría” de Pawel Pawlikowski. (Polonia).

5. “El reverendo” de Paul Schrader. (USA).

6 “La favorita” de Yorgos Lanthimos. (Irlanda).

7. “Nunca estuviste realmente aquí” de Lynne Ramsay. (Reino Unido).

8. “Lázaro feliz” de Alice Rohrwacher. (Italia).

9. “Zama” de Lucrecia Martel. (Argentina)

10. “El libro de la imagen” de Jean-Luc Godard. (Suiza).

11. “Si la calle Beale hablara” de Barry Jenkins. (USA).

12. “BlacKKKlansman” de Spike Lee. (USA).

13. “El otro lado del viento” de Orson Welles. (USA).

14. “Shirkers” de Sandi Tan. (USA).

15. “Somos una familia” de Kore-eda Hirokazu. (Japón)

 

CAHIERS DU CINEMA

Las 10 mejores

1. “Los chicos salvajes” de Bertrand Mandico. (Francia).

2. “Coincoin y los extrahumanos” de Bruno Dumont (Francia). [Miniserie].

3. “El hilo fantasma” de Paul Thomas Anderson. (USA).

4. “Burning” de Chang-dong Lee. (Corea del Sur).

5. “¡Paul Sanchez ha vuelto!” de Patricia Mazuy. (Francia).

6. “El Post: Los oscuros secretos del Pentágono” de Steven Spielberg. (USA).

7. “En la playa sola de noche” de Sang-soo Hong. (Corea del Sur).

8. “La casa de Jack” de Lars von Trier. (Dinamarca).

9. “Leto” de Kirill Serebrennikov. (Rusia).

10. “La isla del tesoro” de Guillaume Brac (Francia). [Documental].

En Portada