Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Cineasta registra anhelos de 30 internas del San Sebastián

La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San Sebastián Mujeres y los llevará a un documental.

La artista,  que proviene de España, llegó a Cochabamba el 14 de noviembre y desde entonces comenzó a trabajar en su proyecto artístico.

Se trata de “Las 30 últimas”, un grupo de internas recientemente ingresadas al penalque no pueden realizar otras actividades aparte de tejer para tener ingresos.

Cargada de su cámara y trípode, la cineasta intentó entrar al recinto, pero estaba consciente de que no la dejarían por cuestiones de seguridad y así fue. Sin embargo, obtuvo algo mejor que imágenes, logró que las  internas plasmen en papel su cotidianidad, sus quejas y gran parte de sus anhelos.

Costó mucho, pero de a poco Ione empezó a ganarse la confianza de algunas, interactuando con ellas y visitando casi a diario este recinto.

“Es un proyecto que debí ejecutar de mediano a largo plazo, pero en mi caso sólo tuve cinco semanas. Creo que pude trabajar con un grupo reducido, pero será efectivo”, dijo la artista española.

Hizo una lista junto con ellas respecto a qué es lo que les gustaría volver a ver fuera de las rejas y las respuestas fueron: las luces de la Navidad, los árboles, el río Rocha, la lluvia, La Cancha, el Prado, las plazas, las señoras y el anticucho, la gente en las calles, sus familias y otros detalles.

Ione entonces fue a capturar esas imágenes. Hace unos días, algunos videos fueron exhibidos en “bruto” en el interior del recinto y cuenta que muchas de ellas se conmocionaron al ver la realidad, la cotidianidad de una persona con libertad a través de una pantalla. “Es una terapia para ellas en fortalecer la esperanza de luchar por su libertad”, comenta la cineasta.

Hoy a las 19:30 Ione exhibirá parte de estos videos y las cartas de las internas en el proyecto mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay y contará parte del proceso y su experiencia.

El producto final será un documental. En éste, las cartas de las reas tendrán voz en off mezclando fragmentos de la cotidianidad y sus anhelos registrados por la cineasta. “Me tomaré mi tiempo en realizar la edición y ojalá podamos exhibirlo en 2019. El material que he conseguido no sé si será lo suficiente para el producto o tal vez tenga que volver”.

La siguiente semana culmina su residencia artística y aún le falta registrar algunos detalles más, como la gente nocturna, una vista panorámica de Cochabamba y la graduación del hijo de una de las internas.

Sobre la artista

Ione Atenea es graduada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Ha realizado un máster universitario en Fotografía, Arte y Técnica en Universidad Politécnica de Valencia y máster en Documental de Creación.

Realizó un trabajo similar con un grupo en la cárcel de mujeres en Sevilla, España. El proyecto en el que ahora trabaja que será como una continuidad de aquél.

“Las cárceles y el movimiento y el manejo administrativo de los recintos son distintos en ambos países. Acá, las personas están más activas, pero con poco espacio. Allá es lo contrario”, explica.

Después de la residencia, continuará con algunas producciones cinematográficas trabajadas con compañeros de la universidad y con el documentalista Victor Kossakovsky.

 

"La cárcel es otra cárcel más. El objetivo del proyecto es traspasar esa frontera, el muro de la prisión, para poder visibilizar esta realidad doblemente ocultada y cumplir parte de su anhelo". Ione Atenea. Cineasta

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...