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Redacción Central

Senado aprueba ley sin observaciones

El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano” y tras sancionarlo, ayer,  lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Ayer cineastas cochabambinos dieron a conocer los artículos con los que estaban en desacuerdo y negaron que sea una ley consensuada.

La Comisión de Economía Plural Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores recomendó al pleno aprobar este proyecto de ley, porque las actividades son de interés público que deben ser reguladas, fomentadas y difundidas.

La ley aprobada crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) que estará a cargo de un Director que será designado por el Presidente del Estado Plurinacional; la norma también reglamenta las funciones de esta autoridad, y define la estructura orgánica de ADECINE.

Las fuentes de financiamiento de ADECINE serán: el TGN, donaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiamiento; y entre las funciones y atribuciones de ADECINE, la ley fija 18 diferentes.

También crea el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual que estará a la cabeza de la o el Ministro de Culturas y Turismo y marca sus funciones.

Esta ley dedica todo un capítulo al fomento y crea el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos destinado a la investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición que será administrado por ADECINE y norma la naturaleza y destino del Fondo.

Otro capítulo está destinado al patrimonio y archivo fílmico y audiovisual y finalmente hay Disposiciones Transitorias, una Disposición Final y una Disposición Abrogatoria y derogatoria.  

Roberto Lanza, representante de los cineastas locales, explicó a este diario que los pilares fundamentales para una construcción de ley  fueron trabajados en junio de 2013 en el Congreso del Audiovisual y Cine de Cochabamba y se acordó: la soberanía audiovisual, participación plural, descentralización, excepción cultural, pluralidad de pantalla, entre otros.

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