Pasar al contenido principal
Redacción Central

Senado aprueba ley sin observaciones

El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano” y tras sancionarlo, ayer,  lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Ayer cineastas cochabambinos dieron a conocer los artículos con los que estaban en desacuerdo y negaron que sea una ley consensuada.

La Comisión de Economía Plural Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores recomendó al pleno aprobar este proyecto de ley, porque las actividades son de interés público que deben ser reguladas, fomentadas y difundidas.

La ley aprobada crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) que estará a cargo de un Director que será designado por el Presidente del Estado Plurinacional; la norma también reglamenta las funciones de esta autoridad, y define la estructura orgánica de ADECINE.

Las fuentes de financiamiento de ADECINE serán: el TGN, donaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiamiento; y entre las funciones y atribuciones de ADECINE, la ley fija 18 diferentes.

También crea el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual que estará a la cabeza de la o el Ministro de Culturas y Turismo y marca sus funciones.

Esta ley dedica todo un capítulo al fomento y crea el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos destinado a la investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición que será administrado por ADECINE y norma la naturaleza y destino del Fondo.

Otro capítulo está destinado al patrimonio y archivo fílmico y audiovisual y finalmente hay Disposiciones Transitorias, una Disposición Final y una Disposición Abrogatoria y derogatoria.  

Roberto Lanza, representante de los cineastas locales, explicó a este diario que los pilares fundamentales para una construcción de ley  fueron trabajados en junio de 2013 en el Congreso del Audiovisual y Cine de Cochabamba y se acordó: la soberanía audiovisual, participación plural, descentralización, excepción cultural, pluralidad de pantalla, entre otros.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...