Pasar al contenido principal
Redacción Central

“una juventud de película” estrena cinco cortos sobre dictadura

Bajo la temática de historias de jóvenes que participaron en las luchas por el regreso de la democracia durante los tiempos de la dictadura (décadas del 70 y 80), en la ciudad de Cochabamba se estrenarán hoy cinco cortometrajes en el Centro Cultural Simón I. Patiño a partir de las 19:00.

Los documentales, realizados durante la convocatoria de este año “Una Juventud de Película” cuentan con el apoyo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación y una red de cinco casas productoras de la ciudad.

“No son documentales históricos, son de autor, personales con historias íntimas”, menciona el documentalista Sergio Estrada, coordinador general del programa.

Durante las próximas cinco semanas, el Programa de Estímulos para la Creación de Audiovisual Documentalízate lanzará cada jueves un corto junto a Los Tiempos a través de las plataformas digitales de Incubarte e Imago.

La selección

Con la intención de impulsar y promover la producción cinematográfica documental, Imago e Incubarte convocan a jóvenes creadores audiovisualistas a participar del programa. Este año se presentaron 28 aplicaciones, de las cuales —como cada año— se seleccionaron cinco proyectos de acuerdo a criterios narrativos, estéticos y creativos convenidos por el comité de selección (conformado por tres miembros profesionales del espacio audiovisual de Cochabamba), quienes consideraron la factibilidad de la realización, la relevancia global y/o local del tema del documental y el enfoque creativo.

Incentivos

La plataforma se basa en tres componentes. El primero es de formación, se les brinda un taller de guion y de producción cuidando que la narrativa esté a punto para ser producida. Lo segundo consiste en cinco casas productoras que apadrinan el proyecto, se les facilita el equipamiento para garantizar la calidad técnica del producto. Y lo último son ayudas económicas, que varían cada año.

“No es un premio precisamente, tratamos de instalar la idea de que la cultura vale y que se puede vivir de aquello”, sostiene Estrada.

 

LOS DOCUMENTALES

La jurkúta herida
Un par de jóvenes documentalistas se encuentran con una historia casi olvidada: la Masacre del Valle.
Autores: Dino Garzoni, Natalia Montoya, Mauricio Muñoz, María Sanzetenea y Simón Oporto
Casa productora: TRAFFIC

Las armas de casa
Una noche de noviembre de 1981, los paramilitares irrumpen en el hogar de Zenobia Machicado y se llevan preso a su esposo, el dirigente minero Felipe Vásquez.
Autores: Massiel Cardozo y Luis Borda
Casa productora: Cristal ÑAWI

Tito, el compañero Simón
Es un filme que indaga la memoria de una familia y los afectos generados entorno al activismo político de Edgar y Eva durante la época dictatorial de los 70 en Bolivia.
Autores: Alan Zambrana y Jilka Guzmán Flores
Casa productora: Imagine

Re# Volución
Una mirada actual del movimiento musical revolucionario Savia Nueva y su lucha por la democracia.
Autores: Catherine Antezana y Andrés Zuñiga
Casa productora: Fascine

De cerca
Una caja encontrada con varias fotografías de los años 70 y 80 nos llevará en un viaje revelador sobre la memoria de la época.
Autores: Alejandro Vargas
Casa productora: Inthependiente

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...