Pasar al contenido principal
Redacción Central

“una juventud de película” estrena cinco cortos sobre dictadura

Bajo la temática de historias de jóvenes que participaron en las luchas por el regreso de la democracia durante los tiempos de la dictadura (décadas del 70 y 80), en la ciudad de Cochabamba se estrenarán hoy cinco cortometrajes en el Centro Cultural Simón I. Patiño a partir de las 19:00.

Los documentales, realizados durante la convocatoria de este año “Una Juventud de Película” cuentan con el apoyo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación y una red de cinco casas productoras de la ciudad.

“No son documentales históricos, son de autor, personales con historias íntimas”, menciona el documentalista Sergio Estrada, coordinador general del programa.

Durante las próximas cinco semanas, el Programa de Estímulos para la Creación de Audiovisual Documentalízate lanzará cada jueves un corto junto a Los Tiempos a través de las plataformas digitales de Incubarte e Imago.

La selección

Con la intención de impulsar y promover la producción cinematográfica documental, Imago e Incubarte convocan a jóvenes creadores audiovisualistas a participar del programa. Este año se presentaron 28 aplicaciones, de las cuales —como cada año— se seleccionaron cinco proyectos de acuerdo a criterios narrativos, estéticos y creativos convenidos por el comité de selección (conformado por tres miembros profesionales del espacio audiovisual de Cochabamba), quienes consideraron la factibilidad de la realización, la relevancia global y/o local del tema del documental y el enfoque creativo.

Incentivos

La plataforma se basa en tres componentes. El primero es de formación, se les brinda un taller de guion y de producción cuidando que la narrativa esté a punto para ser producida. Lo segundo consiste en cinco casas productoras que apadrinan el proyecto, se les facilita el equipamiento para garantizar la calidad técnica del producto. Y lo último son ayudas económicas, que varían cada año.

“No es un premio precisamente, tratamos de instalar la idea de que la cultura vale y que se puede vivir de aquello”, sostiene Estrada.

 

LOS DOCUMENTALES

La jurkúta herida
Un par de jóvenes documentalistas se encuentran con una historia casi olvidada: la Masacre del Valle.
Autores: Dino Garzoni, Natalia Montoya, Mauricio Muñoz, María Sanzetenea y Simón Oporto
Casa productora: TRAFFIC

Las armas de casa
Una noche de noviembre de 1981, los paramilitares irrumpen en el hogar de Zenobia Machicado y se llevan preso a su esposo, el dirigente minero Felipe Vásquez.
Autores: Massiel Cardozo y Luis Borda
Casa productora: Cristal ÑAWI

Tito, el compañero Simón
Es un filme que indaga la memoria de una familia y los afectos generados entorno al activismo político de Edgar y Eva durante la época dictatorial de los 70 en Bolivia.
Autores: Alan Zambrana y Jilka Guzmán Flores
Casa productora: Imagine

Re# Volución
Una mirada actual del movimiento musical revolucionario Savia Nueva y su lucha por la democracia.
Autores: Catherine Antezana y Andrés Zuñiga
Casa productora: Fascine

De cerca
Una caja encontrada con varias fotografías de los años 70 y 80 nos llevará en un viaje revelador sobre la memoria de la época.
Autores: Alejandro Vargas
Casa productora: Inthependiente

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...