Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué propone el proyecto de Ley de Cine Arte Audiovisual Boliviano?

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, el Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano que busca fomentar la producción nacional cinematográfica.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine). La Agencia, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras.

Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

El artículo 15 menciona la creación de un "Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano" destinado al desarrollo, producción y postproducción, que será administrado por la Adecine.

Además esta instancia prevé ser la encargada de registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores.

Sobre el fomento a la producción, Adecine deberá fijar la cuota de pantalla, "atendiendo criterios técnicos y de calidad, incluyendo operas primas y considerando la producción estimada cada año". Además, propone la consolidación de la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

En la norma queda manifiesto que la Agencia no contará con un directorio pero se constituirá un Consejo Asesor del Cine y el Arte Audiovisual Boliviano para proponer estrategias de fomento al cine boliviano.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ante el Pleno Camaral.
 
A pesar de que la norma se aprobó en grande quedó pendiente su tratamiento en detalle, ya que de los 30 artículos, fue observado el Artículo 5 sobre la designación del director de la Agencia.  Se espera su aprobación para la próxima sesión de la Cámara Baja.
 
Los cineastas independientes se pronunciaron solicitando que se tomen en cuenta observaciones realizadas a la norma, entre ellas el aporte de la  Fundación del Banco Central de Bolivia para el fondo de fomento, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo y el apoyo a la exhibición y distribución cinematográfica.
 

 

Revisa la versión no oficial de la Ley.

Proyecto de Ley de Cine 2018 by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...