Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Lo peor de los deseos”, un filme que retrata los estratos sociales de Bolivia

El cineasta cochabambino Claudio Araya Silva estrenará el 29 de noviembre su nuevo largometraje “Lo peor de los deseos” junto a BF Distribution. El filme, que comenzó su rodaje en 2014, cuenta con la participación de los actores bolivianos Inés Quispe,  Amuya Montero, Luigi Antezana, la colombiana Esmeralda Pinzón y la del reconocido mexicano Luis Felipe Tobar.

“Es un proyecto largamente ambicionado, pero que se ha visto de alguna forma retrasado por temas presupuestarios principalmente, pero que hemos seguido empujando sin descanso hasta el día de hoy”, explicó Araya.

La película

“Lo peor de los deseos” es, según describe el director, una especie de radiografía de lo que sucede en diversos estratos sociales, especialmente en el de los nuevos ricos y su poder económico y social. Los paisajes que podremos apreciar en la película son principalmente las laderas y la periferia paceña, además de diversas locaciones de la ciudad de El Alto. Un gran desafío para la producción, que implicó desplazamientos de gran cantidad de personal.

“La verdad es que fue un trabajo soñado, junto a Sebastian Piel y Yara Morales con quienes estuvimos casi un año buscando locaciones, puntos de vista, explanadas y vistas paceñas. Fue un trabajo de exploradores urbanos”, dijo Araya.

Así, el guion fue también un proceso largo de “mutación” que se basa sobre todo en la construcción de los personajes. Claudio afirma que fue allí donde estuvo el mayor desafío, en hilvanar las distintas trayectorias de los personajes.

“En principio coincidí en ideas con Diego Aramburo y su obra ‘Crudo’, de la que hicimos una adaptación, con ese punto de partida luego se reescribió todo de cero. Ha sido un proceso largo de mutación, hasta llegar al guión final que terminé de escribir en España, en el marco del Master Iberoamericano de Guión, un apoyo que recibí gracias a Ibermedia y Bolivia Lab. Allí junto a Mitchel Gaztambide -el ganador del Goya a mejor guión-, Miguel Marcos Cabrils y Cyan Rodriguez, compañeros valencianos,  terminanos el guion. Fue un aprendizaje en terreno diría”.

El esfuerzo de un gran equipo es el resultado de una buena obra

Araya manifiesta que quienes participaron de la producción fue un amplio equipo de gente, que puso alma, vida y corazón a este proyecto.

“Hemos trabajado largas jornadas para darle tono y atmósfera a este filme, ahora mismo no quisiera mencionar a ninguno en especial, pues creo que todos en las diferentes etapas pusieron un gran esfuerzo en la realización de la película, desde su desarrollo hasta el lanzamiento, siempre se requiere un gran esfuerzo y entrega sobre todo cuando los recursos suelen ser escasos. Por eso, estamos altamente agradecidos con todos lo que pudieron aportar su arte y visión a esta película”.

Expectativas

Como el anhelo de todo artista, Araya y todo el equipo  desean llegar a la mayor cantidad de público posible y además atraer a uno nuevo. Una de las primeras gratas experiencias que les trae este filme fue la vivieron hace unos días en  Santivañez, donde, junto al grupo los Internacionales Iberia, presentaron el tráiler en un enorme escenario con miles de asistentes. Los internacionales Iberia han participado con su música en el filme. Y además del tráiler realizaron un videoclip para el grupo, el que se grabó en un gran salón de fiestas en El Alto. “La proyección en pantalla gigante fue algo realmente impresionante”, dijo el director.

Sobre el estreno

La película tendrá su premiere en La Paz y Cochabamba, aún se está trabajando en la planificación de ambos eventos, “queremos tener la presencia de todo el elenco, del equipo técnico y de producción”, mencionó.

Sinopsis

Carlos Borja confabula para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país está en conflicto y vive una transición y el contrabando ya no es una opción. Sin embargo, Margot, esposa de Roberto, el máximo dirigente de los choferes, presiona a su marido para bloquear las calles y usar el poder de la organización a su favor. Sus más anhelados deseos están a punto de cumplirse. Lo que no está planeado es que cada uno de ellos encierra a un traidor en su interior y las ambiciones personales podrán más que sus íntimos deseos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...