Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Valdivia: “Søren” es un filme que cuestiona, interpela y reflexiona

El nuevo filme de Juan Carlos Valdivia, “Søren”, la tercera parte de la trilogía que comenzó con “Zona Sur” (2009) y continuó con “Yvy Maraey” (2013), fue proyectado ayer en una función exclusiva para la prensa en Prime Cinemas. Estuvo presente el director, así como también los actores Romel Vargas (Amaru) y Alejandra Lanza (Zuleika), quienes al finalizar la película interactuaron con el público asistente.

Durante su presentación, Valdivia sostuvo que el cine nacional está pasando por buenos y malos momentos, y que la participación de los espectadores es importante.

“Hemos perdido al público, las películas nacionales se quedan una semana en cartelera y realmente creo que tampoco se le puede pedir al público que vaya a ver una película simplemente porque es boliviana”, dijo.

“Søren” se estrenará a nivel nacional este próximo 8 de noviembre. En Santa Cruz se realizará la premier el 30 de octubre y en La Paz, el 1 de noviembre. Es posible que en Cochabamba se lleve a cabo la avant premier el 29 de octubre con la presencia de todo el equipo, sin embargo, aún no está confirmado.

“Para mí, es muy importante el estreno en Bolivia. Yo no puedo pretender que le vaya bien a mi película afuera si no le va bien en mi país. He decidido que no quiero tener expectativas, es duro el panorama y es bien difícil la permanencia en el cine y ojalá permanezca en salas. Tengo deudas con la película, así que me ha venido muy bien que pueda recuperarse algo de dinero con la taquilla”, dijo.

Esta nueva entrega, que tiene como protagonistas a una joven pareja, cuenta su historia no en un recorrido lineal, sino en uno muy propio, sui géneris, con cruces de planos espaciales al estilo de la novela emblemática de Julio Cortázar “Rayuela”, cuyo orden de lectura no es lineal y escapa a los convencionalismos.

Del mismo modo, el filme de Valdivia narra una historia de amor no de principio a fin, aunque a ratos así parezca, sino a través de circunstancias, experiencias y episodios. Es más, tampoco es muy seguro que se trate de una sola historia de amor, puesto que el filme es también la crónica de búsquedas personales, de la construcción de un amor propio.

“Søren” está ambientada en una Bolivia contemporánea, donde las múltiples culturas, los cambios sociopolíticos y la búsqueda de un estilo de vida individual son los escenarios de un viaje de descubrimiento. Fue filmada enteramente en el país eligiendo las locaciones urbanas y rurales de La Paz, Santa Cruz, Chapare, Yungas y Uyuni.

“Me interesa escuchar lo que está diciendo la gente de la película. Es una película que pregunta, que interpela y está diseñada para que la gente hable de ella”, mencionó el también guionista del filme.

“Cuando a una película le va bien previa a la tuya, te calienta la pantalla, entonces la gente empieza a creer en el cine y puede que apueste por la mía. Mucha gente sabe quién soy y mucha gente no sabe quién soy, entonces se preguntarán si esa cosa es buena  pero si ya vieron una boliviana buena dicen ‘ah ya, iremos’, pero si la anterior tuya fue un bodrio, está difícil. Una mala película nos friega a todos”, añadió.

Denuncias y deudas

Realizar “Søren” tuvo un costo de 677 mil dólares y, según Juan Carlos Valdivia, hay un saldo cerca a 100 mil que se irá pagando a medida que se recaude de taquilla.

Una publicación realizada ayer, en el diario La Razón, cita a cuatro denunciantes acerca de falta de pagos a sus trabajadores que van desde los 500 hasta los 2.500 dólares.

“No es la primera vez que ocurre, pero las cuentas siempre se pagan y siempre he estado disponible para hablar con la gente involucrada”, sostuvo Valdivia.

Una de las denunciantes afirmó además que sufrieron maltrato de parte del director; éste negó dichas acusaciones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...