Pasar al contenido principal
Claudia Eid

“Perros”, suma impulsos para el rodaje previsto en 2019

Con el entusiasmo de quienes se van a Venecia para abrirse camino y encontrar más opciones para su nueva producción, conversamos con el director de la película  “Perros”, Vinko Tomicic (Chile), y con el productor de la misma, Álvaro Manzano (Bolivia), un día antes de su viaje, ya que su proyecto ha sido uno de los 12 seleccionados en la Biennale di Venezia.

Ambos artistas están actualmente en la Biennale College Cinema, un programa estratégico de formación para nuevos cineastas de todo el mundo dentro de la Biennale di Venezia.

Con el objetivo de lograr hasta tres largometrajes audiovisuales de micropresupuesto, uno de ellos en italiano, el taller cubre todo lo referente a la concepción, el desarrollo, la producción, la dirección, el marketing, el desarrollo de audiencias y la distribución de las obras audiovisuales.

El programa ha adquirido una importancia decisiva en el mundo cinematográfico, ya que lanza una serie de actividades permanentes más allá del propio festival, con un fuerte compromiso con el desarrollo de nuevas energías creativas para la producción artística.

Para cada convocatoria la Biennale College Cinema busca conceptos audiovisuales que se puedan realizar con 150.000 euros para desarrollar un largometraje y que se completen, desarrollen, produzcan, editen y exhiban durante la edición, en este caso, de 2019 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Este año, “Perros” es el único proyecto  seleccionado de Latinoamérica.  “Es una película que está en desarrollo, Vinko y yo nos conocimos el 2015 en La Paz, en un taller de desarrollo de ideas. Tomicic ya venía con la idea de la película que se vio modificada al llegar a La Paz, desde el 2016 hemos venido trabajando en la idea de la película”, cuenta Manzano.

El rodaje de la película está previsto para marzo del siguiente año en La Paz.

En Venecia estarán en un taller que los ayudará a desarrollar su proyecto en todas las áreas y al final del mismo se seleccionará a tres proyectos para ser financiados y automáticamente quedan seleccionados para estrenarse posteriormente en el Festival de Venecia. Si “Perros” queda entre las seleccionadas se estrenaría a menos de un año de su rodaje.

“El elenco de la película está compuesto en gran parte por lustrabotas reales, con los que venimos trabajando hace un tiempo y con algunas organizaciones como Hormigón Armado, además incluiremos a dos actores de renombre, para combinar el trabajo entre actores naturales y profesionales”, comenta el director de la película.

La película cuenta ya con un coproductor mexicano y otros apoyos que garantizan el rodaje de este proyecto, más allá del resultado en Venecia.

 

El argumento

“La película es un drama psicológico que habla de la relación entre padre e hijo y de la búsqueda de la identidad y barreras sociales”, cuenta Tomicic, quien también es el guionista de la película.

Según Manzano, esta producción no se centra necesariamente en aspectos sociales, sino es una película íntima de un chico de 14 años que está en un momento de definición.

“Los lustrabotas de La Paz son una metáfora de esto que cuenta la película, porque tienen el rostro cubierto, son esos seres invisibles de la ciudad que buscan ser reconocidos”, dice.

Tomicic cuenta que al llegar a La Paz quedó impactado por la cantidad de niños que trabajan como lustrabotas y con el rostro cubireto. “Me di cuenta de que la película ganaba más fuerza e importancia si se desarrollaba por ahí. Tuve la suerte de trabajar dos meses con los chicos de Hormigón Armado (asociación de lustrabotas), dándoles talleres de cine y a partir de esa experiencia tomé la decisión de hacer la película en Bolivia”, señala.

 

Afinidades

Manzano reconoce que para encarar juntos este proyecto existe una gran afinidad ética y estética frente al trabajo cinematográfico y un interés compartido por el tipo de historia que les gusta contar.

“Más allá de todo, coincide con que ambos tenemos vínculos con el país del otro”. Dice Manzano, ya que la familia de Tomicic llegó desde Croacia a Cochabamba.

 

MÁS APOYOS

El proyecto ganó el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart). Además, fue seleccionado también en Bio Bio Lab, de Chile, en 2016 y talleres de producción en Croacia y Uruguay, ambos en 2017. Este año estuvo en Ventana Sur, en Buenos Aires y en el foro de coproducción en el Festival de Guadalajara, México.

pag6foto2perros.jpg

Uno de los lustrabotas que será parte de “Perros”.
ARCHIVO

 

 INTERNACIONAL

Convocatoria

La convocatoria está abierta a equipos compuestos por directores que realicen su primera o segunda película, asociados con productores que hayan realizado al menos tres temas audiovisuales, una película de ficción o un documental, que hayan sido distribuidos y/o presentados en festivales de cine.

La organización seleccionará nueve proyectos internacionales de micropresupuesto y sus equipos estarán invitados a participar en un taller de desarrollo, que se celebrará hasta el 15 de octubre en Venecia, junto con los tres proyectos seleccionados de la convocatoria italiana (Biennale College-Cinema Italia).

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...