Pasar al contenido principal
Redacción Central

Crítica de “Pie pequeño”, una película para disfrutar en familia

Gaspar Zimerman

Como “Monsters Inc” y “Hotel Transilvania”, “Pie Pequeño” adopta el punto de vista de los monstruos: aquí el protagonismo recae en un grupo de yetis. Y, por lo tanto, la medida de las cosas está dada en relación a sus enormes cuerpos: si nosotros los denominamos “pies grandes”, para ellos los humanos somos “pies pequeños”. Y, también, criaturas míticas.

Hasta que Migo, uno de los yetis, se topa accidentalmente en las alturas del Himalaya con un humano aventurero. Pero el encuentro es fugaz y no tiene manera de probarlo ante el resto de la aldea. Es más: el jefe lo expulsa del pueblo por contradecir a las piedras sagradas, que establecen que los pies pequeños no son reales.

Entonces, Migo parte en una expedición para conseguir las evidencias de su relato. En ese descenso a los valles lo acompaña una pandilla de adolescentes que lleva años investigando el asunto de los pies pequeños.

Como casi todas las películas infantiles, “Pie Pequeño” viene con moraleja. En este caso gira en torno a los mitos, leyendas y las creencias religiosas, y su eterno enfrentamiento con el conocimiento científico. Porque el jefe sabe que los humanos existen, pero mantiene adrede a los yetis en la ignorancia.

Teme que se enteren de la verdad y quieran entrar en contacto con los humanos, algo que, dado el carácter dominante y destructivo de los hombres, podría llevarlos a la guerra y tal vez la extinción.

Hay también una crítica al rating y el afán de fama y aprobación que generan las redes sociales: esto está representado por “Pie Pequeño”, que conduce un programa de viajes y es capaz de cualquier cosa con tal de lograr un “me gusta” o un click más.

Todo esto está contado en una narración ágil y entretenida. Lástima que aquí y en varios países latinoamericanos —una tendencia en preocupante aumento— sólo se estrene la versión doblada: las canciones dejan bastante que desear.

Sinopsis

Una historia de amistad, valentía y la emoción de descubrir nuevas cosas, que comienza cuando Migo encuentra algo que creyó que no existía: un humano. Las noticias de estos “pie pequeño” hace que la comunidad Yeti se cuestione qué más podría haber en el mundo, más allá de su aldea nevada.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Animación
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 minutos
Director: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig
Voz principal: Sebastián Yatra

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...