Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín, quien se declaró feliz y de fiesta en el festival. La ceremonia se abrió con un monólogo humorístico y estuvo salpicada de videos cómicos, posteriormente se realizó la entrega del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que por tercera ocasión recayó en Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de cine estadounidense.

La ceremonia estuvo dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, quienes reivindicaron el humor y comentaron las peculiaridades de los festivales del cine.

Durante esta edición también se concederán tres premios Donostia -galardón honorífico creado en 1986 y otorgado anualmente a uno, dos o varios actores-, este año para Danny de Vito (Estados Unidos) y a la también escritora Judi Dench (Reino Unido), a quien se le recuerda por su actuación en papeles como “Macbeth” o “Hamlet”.

El director japonés Hirokazu Koreeda recibirá mañana igualmente el trofeo de honor en la velada.

A la muestra acudirá el actor y exmodelo estadounidense Bradley Cooper para presentar su ópera prima “A star is born” (Ha nacido una estrella), una producción que está fuera de concurso; mientras, Ryan Gosling estará con el filme First man, del guionista Damein Chazelle, vista anteriormente en el Festival de Venecia.

Otros nombres que sobresalieron en el primer día del evento fueron  los de las francesas Juliette Binoche y Laetitia Casta y el del británico Robert Pattinson, además de los directores Alfonso Cuarón (México), Bruno Dumont (Francia) o Brillante Mendoza, (Filipinas).

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluirá el sábado 29 de septiembre.

Acerca de la producción boliviana “Sirena”

“Sirena”, del realizador boliviano Carlos Piñeiro, forma parte de Cine en Construcción del festival, un programa de ayuda al cine latinoamericano.

El programa es una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Los premios consisten en la posproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España y en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo.

El largometraje boliviano compite con otras producciones de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...