Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín, quien se declaró feliz y de fiesta en el festival. La ceremonia se abrió con un monólogo humorístico y estuvo salpicada de videos cómicos, posteriormente se realizó la entrega del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que por tercera ocasión recayó en Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de cine estadounidense.

La ceremonia estuvo dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, quienes reivindicaron el humor y comentaron las peculiaridades de los festivales del cine.

Durante esta edición también se concederán tres premios Donostia -galardón honorífico creado en 1986 y otorgado anualmente a uno, dos o varios actores-, este año para Danny de Vito (Estados Unidos) y a la también escritora Judi Dench (Reino Unido), a quien se le recuerda por su actuación en papeles como “Macbeth” o “Hamlet”.

El director japonés Hirokazu Koreeda recibirá mañana igualmente el trofeo de honor en la velada.

A la muestra acudirá el actor y exmodelo estadounidense Bradley Cooper para presentar su ópera prima “A star is born” (Ha nacido una estrella), una producción que está fuera de concurso; mientras, Ryan Gosling estará con el filme First man, del guionista Damein Chazelle, vista anteriormente en el Festival de Venecia.

Otros nombres que sobresalieron en el primer día del evento fueron  los de las francesas Juliette Binoche y Laetitia Casta y el del británico Robert Pattinson, además de los directores Alfonso Cuarón (México), Bruno Dumont (Francia) o Brillante Mendoza, (Filipinas).

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluirá el sábado 29 de septiembre.

Acerca de la producción boliviana “Sirena”

“Sirena”, del realizador boliviano Carlos Piñeiro, forma parte de Cine en Construcción del festival, un programa de ayuda al cine latinoamericano.

El programa es una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Los premios consisten en la posproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España y en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo.

El largometraje boliviano compite con otras producciones de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...