Pasar al contenido principal
Imagen

Cuarón: “Mi filme habla de gente invisible”

Cuerpo

El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia, reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente “invisible”, aquella que la sociedad no percibe.

La película, que lleva el título “Roma”, por el barrio donde creció en Ciudad de México, fue dedicada justamente a Libo, la ‘nana’ Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena con la que creció.

“Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país, México”, clamó el cineasta emocionado y satisfecho al recibir el máximo galardón en el Palacio del Cine del festival veneciano.

Calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”, la película es un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años 70, con sus diferencias sociales y raciales.

La infancia de aquel niño que creció en la década de los 70 en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política.

“Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado”, explicó a la prensa.

“Es que no consideraba a Libo una mujer ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo”, añadió en inglés el realizador mexicano.

Para contar ese mundo íntimo y cómodo que está por transformarse, que cambiará la vida para siempre de Libo y su madre en medio de un país azotado por los terremotos, las protestas estudiantiles y la represión, Cuarón no contó con un guion establecido.

 

DESDE EL INICIO, EL FAVORITO

El filme figuró entre los favoritos tanto de la crítica como del público desde el inicio del festival, según la clasificación de Ciak, la revista oficial de la Mostra.

En Portada

  • Ante amenazas y agresiones al FRI en Chapare, Mesa pide garantías
    El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, pidió garantías para sus seguidores luego de dos agresiones protagonizadas por grupos del MAS contra su militancia. “Deploro la intolerancia y la violencia como formas expresar las diferencias de...
  • “Coquito” Gálvez y su magia llevan a Bolivia a las semifinales en el futsala
    Finaliza el partido de fútbol de salón entre Bolivia y Trinidad y Tobago y todos buscan a una sola jugadora para que les firme autógrafos o para sacarse una foto con ella. ¿De quién se trata? Es la boliviana María Cristina Gálvez (18 años), quien aún no es campeona, pero ya se ha ganado el...
  • Empresarios ven opciones de pago del 2º aguinaldo
    Mientras los empresarios de Tarija, Oruro, Cochabamba dudan en asistir a la reunión con el Gobierno para reglamentar el decreto del doble aguinaldo, porque aseguran que será “en vano”, ven  alternativas para cumplir con esa obligación como por ejemplo pagar un 50 por ciento en especie y el otro...
  • Diremar: Demanda en la CIJ costó $us 14 millones
    Tras varios pedidos de diversos sectores, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) develó ayer que el Estado gastó, desde 2011 a la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “La Dirección...
  • Un juicio impide completar nacionalización de AIR BP
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió ayer que las acciones de Air BP (empresa que controlaba la provisión de combustible para aviones) no pasaron a manos del Estado pese a que han transcurrido más de nueve años del anuncio de su nacionalización. El diputado opositor Tomás...