Pasar al contenido principal
Redacción Central

El filme “Averno” conquista dos premios en el festival de Gramado

La 46ª versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil, concluyó el sábado y el nombre de Bolivia quedó en alto.

Las películas seleccionadas  para las diferentes categorías del festival fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

La película “Averno”, del director boliviano Marcos Loayza, ganó dos distinciones: Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía.

En el festival estuvieron presentes Marcos, Santiago y Alejandro Loayza junto a Paolo Vargas, quienes retornaron al país contentos, orgullosos y con dos kikitos de Cristal.

“Ya nos habíamos presentado en este festival con ‘Cuestión de Fe’ y ahora volvimos con ‘Averno’. Ya al ser seleccionados en el festival fue importante para nosotros y mucho más que haya recibido el reconocimiento del jurado”, contó Loayza a Los Tiempos.

Además, el director mencionó que pronto se presentarán en otros festivales como el de Rosario, en Marruecos, y en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

Los premios fueron otorgados “por su osadía en contar una historia que se inspira en la mitología propia de Bolivia, pero distanciada de los modelos cinematográficos tradicionales”, según una nota prensa de la organización del festival.

Loayza, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y preproducción del filme, acentúa su característica de excelente narrador de historias -esas que en los últimos años hicieron falta al cine nacional y que los jóvenes que se dedican al mundo audiovisual dejaron en segundo plano, priorizando la estética y la técnica sobre la narrativa-.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...