Pasar al contenido principal
Redacción Central

Éstos son los 10 filmes bolivianos que debes ver

En este día patrio, Doble Click te presenta las 10 películas bolivianas de los últimos 10 años que han enriquecido la historia de la cinematografía nacional. Estos filmes han revelado, a través de sus escenas, una extensión de nuestra cultura y se han convertido en un legado artístico que nunca será olvidado.

1. “Zona Sur”

Fue filmado en la zona sur (barrios de Calacoto y La Florida) de la ciudad de La Paz en Bolivia. Analiza la situación de una familia de clase alta y como ésta lidia con los conflictos internos, así como con su relación con sus empleados, que son de origen indígena.
Dirección: Juan Carlos Valdivia
Año: 2009

 

2. “Escríbeme postales a Copacabana”

El pueblo de Copacabana, a orillas del lago Titcaca, es escenario de la historia. Alfonsina, de 14 años, vive junto a su madre Rosa y su abuela Elena. Alfonsina tiene una amiga, Tere, ambas prometieron dejar el pueblo aburrido y recorrer el mundo. Mientras se dedican a coleccionar postales de países alrededor del mundo.
Dirección: Thomas Kronthaler
Año: 2009

 

3. “Yvy Maraey”

Cinta que mezcla ficción con documental, dirigida, coescrita y protagonizada por Juan Carlos Valdivia. En ella se narra el viaje que emprende un cineasta desde la ciudad de La Paz hacia el Chaco boliviano, junto con un indígena guaraní, en busca de posibilidad de realizar una película sobre la batalla de Kuruyuki.
Dirección: Juan Carlos Valdivia
Año: 2013

 

4. “Viejo Calavera”

“Viejo Calavera” cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero de Bolivia que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol, y que no tiene la aceptación de nadie de su entorno, salvo su abuela, con quien fue a vivir luego de la muerte de su padre.
Dirección: Kiro Russo
Año: 2016

 

5. “Juana Azurduy”

La película toma como punto de partida la visita que hicieron Bolívar, Sucre y Lanza a Juana Azurduy en 1825 y ahí la narrativa se desarrolla en pos del recuerdo. Un vaivén entre los flashbacks y el presente.
Dirección: Jorge Sanjinés
Año: 2016

 

6. “Las malcogidas”

Ácida comedia musical que retrata la historia de una mujer de 30 años en busca de su primer orgasmo. En paralelo, se esfuerza para bajar de peso y complacer a su abuela mientras intenta ganar el dinero que necesita su hermano para una operación de cambio de sexo.
Dirección: Denisse Arancibia Flores
Año: 2017

 

7.  “Eugenia”

Eugenia, una mujer joven que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, cambia su vida al separarse de su esposo y estudiar lo que quería. Se muda a la ciudad en la que su padre vive con otra familia, consigue un trabajo como maquilladora y acepta el papel de una guerrillera espía en una película de aficionados.
Dirección: Martín Boulocq
Año: 2017

 

8. “Bárbara”

Bárbara acaba de retornar de Chile a donde fue a trabajar. Su familia piensa que regresa al hogar, pero su intención es despedirse y tramitar su visa a España, donde fue aceptada para un trabajo.
Dirección: Pedro Antonio Gutiérrez Año: 2017

 

9. “Averno”

Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah, un joven lustrabotas, lo debe encontrar para rescatar a su tío.
Dirección: Marcos Loayza
Año: 2018

 

10. “El río”
La historia se centra en Sebastián, un joven de La Paz que se va a vivir con su padre al Beni y donde su carácter introvertido y “millennial” se verá perturbado por la violencia ejercida sobre las mujeres. La película actualmente se exhibe en los cines del país.
Dirección: Juan Pablo Richter
Año: 2018

En Portada