Pasar al contenido principal
Redacción Central

‘Yvy Maraey’ es parte del 20 aniversario de Ibermedia

El ciclo de 20 extraordinarias películas iberoamericanas con el que Ibermedia celebra su vigésimo cumpleaños se presentará en los 21 países que forman parte del programa.

La primera sede donde ya se proyecta la muestra (hasta el 31 de julio) es la Cineteca de Matadero Madrid. Posteriormente, las mismas 20 películas recorrerán los otros países de Ibermedia. Así lo anunció la secretaria técnica y ejecutiva del programa, Elena Vilardell.

En la presentación del ciclo 20 películas, 20 aniversario, Vilardell explicó que los filmes no correspondían una a cada año que celebra Ibermedia desde que su logo apareció en 1998, ni tampoco al número de convocatorias de ayudas que el Programa ha lanzado desde entonces (y que han sido 26 convocatorias en total).

Más bien, “partiendo de la revisión de las 656 películas que recibieron ayuda de Ibermedia y fueron estrenadas a lo largo de estos 20 años poniendo la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, son 20 títulos claramente representativos de nuestra cinematografía que han contribuido a posicionar el concepto de ‘cine iberoamericano’ dentro del ‘star system’ internacional y favorecido el desarrollo de nuevos públicos”, apuntó.

Desde los primeros premios obtenidos en la Berlinale con “La ciénaga” de Lucrecia Martel, hasta el Óscar a la mejor película de habla no inglesa al que fueron nominadas “La teta asustada” de Claudia Llosa, “No” de Pablo Larraín y “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, y que este año por fin ganó “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, Ibermedia ha estado presente en todos los principales festivales de cine del mundo y ha recogido un sinnúmero de galardones.

En sus 20 años, el aporte del programa al desarrollo de la producción audiovisual en los países miembros no sólo es innegable, sino que ha tenido un impacto sin precedentes.

La película boliviana “Yvy Maraey” es parte de este ciclo de proyecciones junto a otras de gran prestigio como “Truman”, “Relatos salvajes”, “Una mujer fantástica”, “Invasión”, entre otras, que inicia en nuestro país este martes 31 de julio en La Paz.

Juan Carlos Valdivia expresó, a través de su página oficial en Facebook, la dicha que le causado la actividad.

“El próximo martes 31 de julio se proyectará “Yvy Maraey” en todo su esplendor en #35mm en la #cinematecaboliviana como inicio del festejo del 20 aniversario del programa #ibermedia. Tenemos el honor de ser una de las 20 películas seleccionadas para celebrar en todo #iberoamérica el 20 aniversario del programa de coproducción más exitoso de la historia del #cinelatinoamericano, una iniciativa que ha hecho posible la realización de casi 1000 películas”, escribió.

“Yvy Maraey es mi película más preciada, la más compleja en su concepción y despliegue, la más personal y en cierta manera quizás también la más incomprendida. La última película filmada en celuloide en Bolivia — una historia contada con el pueblo #guaraní de #bolivia con mucho amor y mucha garra. Los que no tuvieron la oportunidad de verla o los que quieran verla de nuevo proyectada estaré ahí para presentarla a las 19:00”, puntualizó.

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...