Pasar al contenido principal
EFE

Los perros se convierten en espectadores en miami

Miami

Los perros son este fin de semana el público del Festival de Cine Canino de Miami, en el que se proyectarán cortometrajes cuyos protagonistas, como no podía ser de otra forma, son animales, y habrá también desfiles, yoga o un elaborado "brunch" que disfrutarán junto a sus dueños.

Estas son algunas de las actividades programadas para la segunda edición de este peculiar festival de cine que tiene la misión de recolectar fondos para asociaciones de rescate de animales y adopciones y refugios del sur de Florida.

Hasta un centenar de perros se espera que se concentraron ayer ante la pantalla del Cinépolis Movie Theater del barrio miamense de Coconut Grove; los de dimensiones mayores sentados en las butacas y los más pequeños en el regazo de sus dueños.

 "Sólo pedimos que los perritos estén bien educados. Se quedan calladitos y miran la película. Cuando algo cómico pasa en la pantalla algunos perros ladran. Es muy divertido", explica a Efe la directora del festival, Laly Albalate.

Se proyectarán tanto documentales, como comedias y dramas de no más de 10 minutos, aunque uno siempre corre el riesgo de dormirse en el cine si el día ha sido largo y los perros no son una excepción.

"El año pasado había un cachorro de bulldog francés que se pasó todo el tiempo roncando", recuerda Albalate de una escena que hizo reír a toda la sala. Antes de rodearse del olor a palomitas, los perros desfilan cual estrella de Hollywood por la alfombra roja del festival, atienden a periodistas y hacen contactos con los cineastas presentes.

 Tras un panel de discusión con los directores de los cortos, la jornada cinéfila se concentra en producciones de distintos estados, como Nueva York o California, y tituladas "Best Friend", "Lou", "The Pawfect Plan" o "Love Unleashed".

Es necesario un receso de 15 minutos para que los perros puedan airearse momentáneamente, aunque si la pereza se apodera de su amo, una de las empresas colaboradoras del evento se ofrece a pasear al can. Esta cita nació de la pasión por los perros y el cine de Laly Albalate.

2_pag5_caninos.jpg

Algunos de los canes que fueron llevados por sus dueños.
AFP

En Portada