Pasar al contenido principal
Fabiola Chambi

"Take off", historias de trabajo y lucha infantil en el documental de un migrante cochabambino

Fernando Barbosa, un joven cochabambino de 29 años, que radica en Montreal, Canadá, presentó recientemente el tráiler del documental "Take off" o "Despegar", un film sobre el coraje, la lucha y la esperanza de niños y adolescentes trabajadores.

Esta producción audiovisual que inició en 2014, se realizó en locaciones como el botadero de Tiquipaya, debajo de los puentes, mercados y algunas zonas semirrurales de Cochabamba. Se enfoca en cuatro protagonistas: Adriana, Sandra, Lorena y Willy y sus historias de supervivencia muy difíciles y conmovedoras.

Para lograr esta producción, Fernando pasó mucho tiempo investigando la problemática y luego conviviendo de cerca con estos grupos. "No todos en Bolivia saben de esta realidad. Hay mucho niños y niñas que luchan por mantener a sus familias trabajando, por la pobreza en la que viven y por eso están expuestos a riesgos, a la violencia", comentó en contacto con Los Tiempos.

Rescata que no todo el trabajo infantil se ve como negativo, porque hay niños que se sienten orgullosos de ayudar en sus hogares desde temprana edad, sin embargo reclama que en el país no existan las condiciones adecuadas para proteger a esta población vulnerable.

Según datos de Unicef y el Ministerio de Trabajo, 848 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en alguna actividad y casi la mitad de ellos se encuentran debajo de la edad mínima permitida en el mundo de 14 años.

Aunque es una problemática actual y de permanente debate, Barbosa no quiso darle un tinte político al documental, sino mas bien destacar el "espíritu de lucha" y las historias de vida que pueden ser las de miles en el país y el mundo.

34419150_10155824581954576_8853846167537057792_n.png

Niños en el botadero de Tiquipaya.| Foto: Fernando Barbosa

Durante el rodaje le tocó conocer hechos dolorosos como el caso de una adolescente que sufrió abuso a los 13 años y no pudo recuperarse por completo debido a la falta de recursos para un tratamiento sicológico e incluso para presentar la denuncia. "Hay muchos casos terribles que conmueven y también indignan, esa es la realidad", añadió.

"Take off" es una producción independiente, financiada en gran parte por sus propios ahorros y una campaña virtual que realizó en 2014 donde varios internautas apoyaron la iniciativa con algunos aportes. El costo total fue alrededor de 12.000 dólares.

El estreno del documental está previsto para el 11 de julio, disponible en Youtube y otras plataformas para que la gente pueda tener acceso directo y sin costo a la producción final.

"Mi objetivo no es presentarme en festivales ni nada, solo que se puedan conocer estas historias y que los mismos niños y adolescentes con los que trabajé puedan verlo libremente", aseguró el cochabambino.

Desde 2008, Fernando radica en Montreal. Estudió Economía y actualmente trabaja como profesor de inglés.

También es actor y modelo. Participó en la producción nacional "Las malcogidas" y en el film de Rodrigo Bellot, "Tu me manques".

Aunque no tiene planes de volver pronto, asegura que extraña mucho la comida y el clima de Cochabamba.

fernando.jpg

Fernando Barbosa en el rodaje de "Take off".

En Portada