Pasar al contenido principal
AFP

Spike Lee, Jean-Luc Godard y el iraní Jafar Panahi, en liza por la Palma de Oro en Cannes

El cineasta estadounidense Spike Lee y el francosuizo Jean-Luc Godard regresarán este año al Festival de Cannes, en cuya selección oficial destacan además las últimas cintas del disidente iraní Jafar Panahi y del ruso Kirill Serebrennikov, bajo arresto domiciliario.

Al margen del ya anunciado filme en español "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi e interpretado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, ningún filme español o latinoamericano competirá en principio por la Palma de Oro, como sucedió el año pasado.

Los organizadores del festival que se celebrará del 8 al 19 de mayo, revelaron este jueves en París la lista de las 18 películas en liza, que todavía debe ser completada.

"BlacKKKlansman" de Spike Lee y "Le livre d'image", de Godard, concurrirán junto a otros filmes como "Under the silver lake", del estadounidense David Robert Mitchell, "Dogman", del italiano Matteo Garrone, "En guerre", del francés Stéphane Brizé, "Ash is Purest White", del chino Jia Zhangke y "Shoplifters", del japonés Hirokazu Kore-Eda.

Panahi, ganador del Oso de Oro de la Berlinale por "Taxi", competirá con "Three faces".

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, explicó que las autoridades iraníes recibirán una carta de parte del certamen y "de las autoridades francesas para que autoricen a Panahi a salir del territorio, presentar su trabajo y volver a su país".

Frémaux aseguró asimismo haber invitado a Serebrennikov, en liza con "Leto".

Solo tres mujeres cineastas figuran en competición: la francesa Eva Husson con "Les Filles du soleil", la libanesa Nadine Labaki con "Capharnaüm" y la italiana Alice Rohrwacher con "Lazzaro Felice".

En la sección paralela "Una cierta mirada", cuyo jurado estará presidido por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, destaca una película latinoamericana, "El ángel", del argentino Luis Ortega.

En Portada