Pasar al contenido principal
Maricruz Zalles

“Eugenia”, filme con guion libre, fue rodado en dos años

Martín Boulocq presentó ayer su nuevo largometraje, “Eugenia”, en una función simultánea en cines de diversas ciudades del país.

En la presentación, algunos de los actores acompañaron al director para comentar sobre elementos técnicos del filme y experiencias en el rodaje del mismo.

“Eugenia” es la historia de una mujer que busca rehacer su vida luego de un divorcio. Andrea Camponovo da vida a este personaje que se cuestiona entre el presente, el pasado y su incierto futuro.

“Las mujeres se identifican mucho con la película”, comentó Camponovo al momento de contar sobre la respuesta de la gente donde ya se proyectó.

Boulocq contó que esta producción fue un trabajo conjunto entre Bolivia y Brasil. Aunque la participación del vecino país se sumó en la etapa de posproducción.

Este filme “no hubiera sido posible sin el espíritu colaborador de los actores y de gente que han prestado ocasiones que han hecho posible que el proyecto salga adelante”, puntualizó Boulocq

El director cochabambino contó que el rodaje duró dos años, más un año de posproducción.

Según explicó, él utiliza una metodología distinta para la etapa de filmación que consta “de rodajes muy cortos por día y extendido en el tiempo, esa flexibilidad de rodaje permite que la gente colabore en su tiempo libre ”.

Este método fue ya utilizado en otras de sus obras, según explicó.

“A mí me encanta esta manera de trabajae, primero porque no hay un guion en sí, entonces se puede decir que todas son prácticamente únicas y los textos vienen de nosotros”, comentó Alejandra Lanza, otra de las actrices.

Además, comentó que Boulocq permite que los personajes improvisen y “da mucha libertad en el trabajo del actor”.

La película fue pensada en formato blanco y negro desde el principio, según comentó Boulocq.

“Para mí, el punto de partida siempre es el blanco y negro y después le agrego color si necesito, y en este caso no veía que era necesario”, puntualizó.

Además, aseguró que el uso de este recurso va con el “tono de la película. Hay mucho de documental, mucho de realidad intervenida y el blanco y negro ayudaba a ficcionalizar esta hiperrealidad”.

Para Camponovo, la construcción del personaje de Eugenia fue intensa y divertida. La actriz, quien es pareja de Boulocq, comentó que hubo momentos en que ambos discutieron.

“Han habido momentos en que discutíamos mucho, tal vez él veía de una forma a Eugenia y yo quería hacerle tomar decisiones como si fuera Andrea”, concluyó.

Participación en el exterior

“Eugenia” fue presentada en Sao Paulo (Brasil), en el Festival de Cine de Mar del Plata, en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y el en Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), donde ganó el galardón Mayahuel al Mejor Guion.

“Nos ha sorprendido muchísimo sobre todo la respuesta del público, por suerte en los tres lugares hemos tenido salas llenas y la recepción de la gente ha sido muy grata”, comentó Camponovo.

La actriz habla con satisfacción sobre el premio que recibieron en Guadalajara, ya que comenta que no lo esperaban, “fue una grata sorpresa”, puntualizó.

 

OPINIONES

"Una película que se ha hecho a puro pulmón y mucho cariño, es una manera también que se puede decir que se puede hacer a pesar de que no hay apoyo institucional, pero también remarcar que es necesario que de una vez tengamos una ley del cine". Martín Boulocq. Director de Eugenia

"Ha sido un reto, definitivamente, desde lo actoral y yo me vi reflejada en Eugenia como mujer, porque sentía que a mí me habían pasado muchas de las cosas que a ella han pasado (…) ha sido un desafío y ha sido verme como mujer hoy en Bolivia y curar heridas del pasado". Andrea Camponovo. Actriz

 

FICHA

Detalles técnicos
Idioma:
Español
País de origen: Bolivia y Brasil
Tiempo: 82 minutos
Formato: Blanco y Negro
Sonido: Dolby Digital, (5.1 surround)
Director/Guionista/Cinematógrafo/Editor: Martín Boulocq
Productores: Andrea Camponovo, Martín Boulocq y Rolando Lora
Coproductores: Beatriz Carvalho, Rafael Sampaio
Música: Diego Boulocq
Dirección de Arte: Andrea Camponovo
Reparto de actores: Andrea Camponovo, Alejandra Lanza, Alvaro Eid, Simón Peña, Ricardo Gumucio, Alicia Gamio, Rafaela Mesquita y Emilio Lanza.

En Portada