Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“María Magdalena”, la mujer en la vida de Jesús

En esta semana santa, una buena opción para ir al cine y disfrutar del feriado es la película “María Magdalena”.

Los personajes históricos cuyas vidas giran alrededor de un pensamiento religioso, quedan muchas veces en una especie de tierra de nadie o limbo entre la certeza y la imaginación piadosa o no de sus seguidores o detractores.

María Magdalena, seguidora de Jesús en su momento, es un personaje difícil para mostrar con debida exactitud histórica. Ahora, el cine retoma dicha figura para la película con su nombre como título: María Magdalena, producción anglo-australiana bajo la dirección de Garth Davis.

El filme se basa más en la tradición gnóstica que en la versión de los cristianos que dieron lugar al catolicismo, o sea, se siente más presencia de los evangelios apócrifos que de aquellos otros que sí entraron a la Biblia como textos inspirados (de Lucas, Mateo, Marcos y Juan).

Sin duda, los guionistas acudieron al Evangelio escrito por la propia María Magdalena (apócrifo) y, así, evitaron la confusión de presentarla como prostituta, adúltera o mujer arrepentida, como se dijo a partir del papa Gregorio Magno, en el año 591.

Todo lo contrario, el filme nos muestra a una mujer inteligente, valiente y sensible que rompe con su familia para ir tras de Jesús, al punto de convertirse en lo que Juan Pablo II llamó la apóstol de los apóstoles.

Desde su guion, María Magdalena se convierte en historia que rompe con la tradición patriarcal del cristianismo, porque muestra el coraje de una mujer de Magdala ante su propio pensamiento. Es la mujer que aconseja y acompaña a Jesús hasta la cruz y a quien este escoge para dar la noticia de su resurrección.

El problema del filme es su pausado manejo de los tiempos, por lo que se torna monótono. A ello contribuye la fragilidad de los diálogos, al punto que Jesús parece levitar casi siempre sin decir nada importante. Es notorio que a la película la afecta su ardor feminista, válido como concepto, pero desequilibrante en términos dramáticos o narrativos, tal vez históricos.

Aunque bien lograda en lo melódico, la música también confabula en contra por su presencia harto constante y porque se desvía de cualquier ánimo trascendental de lo narrado.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...