Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Despega la primera misión de civiles al espacio

L a primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX, despegó ayer con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para orbitar la Tierra durante tres días.

El hito histórico de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk. En medio de gritos y aplausos desde el centro de control se cumplieron todas las etapas del lanzamiento de la misión, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.

Esta vez los tripulantes no son astronautas profesionales, sino el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una superviviente del cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica. La parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después del despegueen la plataforma Just Read the Instructions de SpaceX , en el océano Atlántico.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, entre otras materias, surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos. Alcanzarán un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble”, según SpaceX .

También es una distancia superior a la de los viajes suborbitales que este año los millonarios Jeff Bezos y RichardBranson a bordo de sendas naves de sus respectivas compañías espaciales privadas. Tanto la cápsula como el cohete ya se ha utilizado en otras misiones, como parte de una estrategia de la empresa de SpaceX que ha abaratado los costos de las exploración espacial.

En Portada