Pasar al contenido principal

En búsqueda del perro más inteligente del planeta

Marcelo Nagy - Budapest

Un experimento científico, transmitido en vivo durante las próximas seis semanas bajo la supervisión de la facultad de Etología de la Universidad ELTE de Budapest, busca encontrar entre seis Border collies de seis países al perro más inteligente del mundo.

La competencia en la que participan perros de España, Hungría, Brasil, Países Bajos, Noruega y EEUU se ha titulado "Genius Dog Challange" (Desafío de Perros Geniales) en referencia a que se trata de canes con capacidades especiales, que consiste en reconocer los nombres de muchos objetos.

Tras una búsqueda de más de dos años, los investigadores de la ELTE encontraron estos 6 perros que en diciembre competirán ante el público y en vivo en sus respectivos países, para ver cuál de ellos es capaz de aprender más nombres de los juguetes que reciben.

EL EXPERIMENTO

En la primera etapa, de una semana, los Border collies recibirán los mismos seis juguetes y en la segunda recibirán 12, y en esos 14 días tendrán que aprender los nombres de esos objetos.

En cada una de las vueltas, compiten dos perros en vivo por vía Facebook y Youtube (https://cutt.ly/lg0qYkw).

Los perros y sus dueños esperan en una habitación a que les digan el nombre de uno de los juguetes, cuando el can va solo a otro espacio, donde hay varios objetos en el suelo y tiene que elegir el que fue nombrado.

Es importante que el perro entre solo en la habitación donde están los objetos, para evitar que el dueño le haga señales, aunque sea de forma inconsciente.

Suena fácil, pero en la realidad para la gran mayoría de los perros el aprendizaje de nombre de objetos es muy complicado, explicó a Efe el director del Departamento de Etología de la ELTE y responsable del proyecto, Ádám Miklósi.

"Estos perros son talentos especiales, porque aprenden 6-10 palabras por semana, que es mucho. Esta capacidad solo aparece en otra especie: los humanos", señaló el investigador.

Pese a que todos los participantes son Border collies, no se trata de que esta sea una raza más inteligente que otras, sino que por alguna razón entre ellos hay más talentos, aunque parte de la investigación es explicar ese fenómeno.

LA INVESTIGACIÓN

La competencia forma parte de un proyecto más amplio, que lleva el nombre de "Perro familiar", iniciado hace 25 años por la ELTE, cuyo Departamento de Etología es uno de los más cotizados del mundo.

"Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje", explicó Miklósi.

"Con mi colega Claudia Fugazza hemos empezado esta investigación para incluir más perros. Fue difícil y en dos años hemos encontrado estos 6, cuyos dueños decidieron participar", agregó.

Mediante el experimento los investigadores analizarán cuáles son los límites de aprendizaje de estos perros, pero también el funcionamiento de su cerebro.

Los investigadores todavía no entienden el funcionamiento de ese talento de aprender el nombre de los objetos. "Hay que ver cuáles son los aspectos que hacen posible esto. Cuáles son la diferencias en relación con otros perros", explicó Miklósi.

Este conocimiento podría ser utilizado para entender también el aprendizaje del idioma humano. Aprender el nombre de objetos es una parte muy importante del aprendizaje del idioma en el caso de los humanos.

Es una capacidad especial, con la que algunas otra especies también cuentan, como los delfines o papagayos, y ahora vemos que los perros también, añadió el investigador.

¿QUÉ ENTIENDEN LOS PERROS?

Muchos piensan que cuando le hablan a los perros, los animales entienden, pero en la realidad en el 99,99 % de los casos eso no es así, explicó el etólogo.

Por ejemplo, cuando antes de pasear el dueño le dice que traiga la correa, el perro no la toma en su boca porque entiende la palabra, sino porque sabe, de experiencia que cuando el dueño de acerca a la puerta, se pone el abrigo van a salir. Y la correa es parte del paseo.

Igual así hay algunos "talentos", como les llama Miklósi, que sí han llegado a entender frases enteras, como "pon la pelota sobre la silla", lo que ya es algo sumamente complicado.

OTRAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS

El departamento dirigido por Miklósi, que cuenta con numerosas publicaciones de referencia en forma de libros y de artículos en las revistas científicas más prestigiosas, lleva otras investigaciones importantes relacionadas con los perros.

Una de ellas, iniciada en 2010, se centra en la robótica, donde buscan las formas de aplicar los conocimientos que cuentan sobre la relación entre los hombres y los perros, para el desarrollo de los robots sociales. Otra investiga el envejecimiento de los perros, para utilizar las experiencias en el caso de los humanos, concluyó Miklósi. 

En Portada