Pasar al contenido principal
AFP

Científicos chinos encuentran coronavirus en semen de pacientes infectados

Científicos chinos detectaron coronavirus en el semen de hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si la Covid-19 puede transmitirse sexualmente, según una investigación publicada este jueves.

El estudio, divulgado por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital en China.

La Covid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen.

Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta cincuentones.

En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando".

Los autores subrayaron que el estudio estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

"Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios fut uros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", escribieron en el reporte de su investigación.

"La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes", agregaron.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...