Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Las impactantes imágenes de la escasez de hielo en la Antártica

Una superficie de tierra es todo lo que queda luego de que el hielo en la Antártica se derritiera y las fotografías muestran con elocuencia las consecuencias del calentamiento global.

Este mes las temperaturas en la Antártida superaron los 20 ºC. Según las mediciones realizadas en la isla Marambio o Setmour por el científico brasileño Carlos Schaefer, el 9 de febrero se alcanzó una temperatura récord de 20,75 ºC, la más alta jamás registrada.

El dato registrado, según una explicación de Schaefer a la agencia AFP, "carece de valor como tendencia de un cambio climático". Y en realidad "Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona".

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters, el 97 por ciento de todos los científicos están de acuerdo en que el cambio climático que vivimos es a consecuencia de actividades humanas.  

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un organismo compuesto por más de 1300 científicos, señala que basta un incremento de 1 a 3 grados Celsius en la temperatura global para notar un impacto en distintas regiones del mundo.

Una de los efectos más importantes del incremento en la temperatura global es el deshielo de glaciares en todo el mundo. Esto, a su vez, provoca un incremento en el nivel del mar, el cual ha crecido entre 16 a 21 centímetros de 1900 a 2016. Estos datos, publicados en el “Climate Science Special Report”, apuntan además a un incremento en las inundaciones y en su impacto.

Los animales también son afectados por los deshielos: osos polares que deambulan hambrientos en busca de alimentos que cada vez les son más difíciles de conseguir.

Muchos ejemplos de cómo ha afectado el cambio climático también se pueden ver en el país.

El nevado de Chacaltaya era uno de los atractivos turísticos más importantes de La Paz pues era la pista de esquí más alta del planeta (a 5300 metros sobre el nivel del mar). Ahora ya no queda nada del hielo que tuvo alguna vez y, como consecuencia, también provocó una escasez de agua para los pobladores de la zona.

Los científicos han advertido de las consecuencias del cambio climático. El deshielo que ahora se puede ver en distintos glaciares del mundo es solo una de ellas.

En Portada