Pasar al contenido principal
EFE

Un nuevo telescopio permite estudiar los campos magnéticos solares

Cuando el Caribe se vio azotado por el huracán Irma en 2017, la destrucción no fue el único escollo a solucionar, pues sus comunicaciones se vieron inutilizadas 8 horas debido las erupciones magnéticas del Sol, un fenómeno que la National Science Foundation quiere estudiar con su nuevo telescopio solar, el Daniel K.Inouye.

UN PROBLEMA DEL SIGLO XXI

Los campos magnéticos solares pueden afectar las comunicaciones satelitales, inutilizar redes eléctricas y provocar apagones en tecnologías como el GPS, tal y como ocurrió en 2017.

Actualmente, las autoridades apenas pueden predecir estos episodios meteorológico espaciales, pero la calidad y detalle de captura de los 4 metros de equipo óptico del nuevo aparato de la National Science Foundation (NSF, por sus sigla en inglés) dan esperanza a que el estudio de los campos magnéticos avance a pasos agigantados a partir de ahora.

Construido por el Observatorio Solar Nacional del NSF y administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), el telescopio solar Inouye combina un lente de 4 metros, el más grande del mundo para un telescopio solar, y las condiciones de visibilidad incomparables de la cumbre del volcán Haleakala, de 3.000 metros de altura y situado en la isla hawaiana de Maui.

NUEVA ESPERANZA  

La directora de la NSF, France Córdova, explicó que las imágenes que capte el nuevo telescopio, las primeras de las cuales fueron divulgadas ayer, permitirán comprender mejor los campos magnéticos del astro y la meteorología espacial ligada a estos.

"Este telescopio mejorará nuestro conocimiento sobre qué rige la meteorología espacial y por consiguiente ayudará a predecir mejor las tormentas solares", explicó Córdova en un comunicado.

Desde la NSF explican que descifrar el misterio que suponen los campos magnéticos solares permitiría predecir con hasta 48 horas de antelación las consecuencias derivadas de estos, en contraste con los 48 minutos actuales, un tiempo que ayudaría a asegurar las redes eléctricas y otras infraestructuras, así como poner los satélites en "modo seguro".

Las fotografía publicadas esta jornada son el primer paso en esa dirección, pues muestran la superficie solar con un detalle sin precedentes. En ellas se puede apreciar un patrón de plasma "hirviendo", un fenómeno que es resultado del plasma caliente que emana del centro del astro y sale al exterior, donde se enfría para luego volver al interior de la estrella.

"SOLO EL PRINCIPIO"   

Para David Boboltz, director de la división de ciencia astronómicas del NSF, estas imágenes "son solo el principio".

Boboltz confía en que "el telescopio solar Inouye recolectará más información sobre nuestro sol durante los primeros cinco años de su vida que todos los datos solares recabados desde que Galileo apuntó por primera vez un telescopio al Sol en 1612".

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...