Pasar al contenido principal

Una niña de diez años, primera persona triple trasplantada en España

BARCELONA  |

Una niña de diez años que sufre una enfermedad genética ultrarrara, de la que existen sólo diez casos en el mundo, se ha convertido en la primera persona de España en recibir un triple trasplante de corazón, hígado y riñón.

La pequeña, cuya enfermedad provoca que los órganos dejen de funcionar de manera "rápida y progresiva", fue trasplantada de corazón con seis meses de edad y el pasado octubre recibió un riñón y un hígado nuevos.

Los responsables de este triple trasplante son los miembros del equipo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (noreste de España), líder europeo en este campo, que este martes explicaron en rueda de prensa los detalles del caso.

La enfermedad que sufre la niña, de nombre Íria, se produce por una mutación del gen NEK8, que provoca que los tejidos se esclerosen y los órganos se paralicen, según explicó el jefe de del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del centro médico, Ramón Charco.

La mayoría de pacientes con esta mutación genética fallecen a los pocos meses de edad o no superan el período fetal, por lo que la pequeña es la paciente más longeva del mundo con esta patología y la primera que recibe un triple trasplante de corazón, hígado y riñón.

En el caso de Íria, la enfermedad se manifestó primero en el corazón, cuando tenía cuatro meses de edad, aunque los médicos no sabían la patología específica que sufría.

No fue hasta que la paciente empezó a tener problemas en hígado y riñón, en 2017, cuando los médicos detectaron esta mutación genética, gracias a las técnicas actuales de secuenciación masiva de genes.

Entonces la niña empezó a recibir diálisis, un tratamiento "que no es curativo" y que está ideado como una fase previa al trasplante, según explicó la doctora Mercedes López, que forma parte del servicio de nefrología pediátrica del hospital.

"Cuando estos órganos fallan, solo cabe el trasplante", explicó Charco, que añadió que por ahora el único tratamiento conocido de esta enfermedad es sintomático.

Antes ya se habían realizado trasplantes dobles de hígado y riñón en pacientes pediátricos, pero nunca antes en una paciente ya trasplantada de corazón.

El doble trasplante de hígado y riñón se hizo de manera simultánea, en una operación que duró doce horas. Los órganos trasplantados están libres de enfermedad y las proyecciones para la paciente son las mismas que para cualquier otro trasplantado.

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...