Pasar al contenido principal
Redacción Central

Universitaria de Cochabamba que propone método de cálculo de riesgos gana el Concurso de la BBV

Con la propuesta de métodos de cálculo específicos que permiten prever riesgos y tener mayor seguridad, a quienes invierten en el mercado bursátil,  la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Laura Poquechoque, ganó el  2do Concurso de Ensayos Académicos, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La representante de la capital del Valle fue premiada con una computadora portátil. El ensayo premiado de su autoría titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV”.

“El conocer de manera previa el riesgo que un inversionista podría tener cuando participa del mercado de valores le ayuda a reducirlo y a tener mayor confianza en el mismo Con este cálculo se puede potenciar el desarrollo de nuestro mercado bursátil y realizar un mejor manejo del dinero de inversión”, sostuvo la galardonada por la BBV.

Respecto al premio obtenido, la estudiante manifestó su satisfacción por haber logrado el primer puesto, en un concurso que -de acuerdo a su apreciación- busca potenciar el mercado de valores con trabajos  que proponen aportes para el desarrollo del mercado de capitales nacional.

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, durante el evento de premiación,  recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas, con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final y dos resultaron ganadores.

El segundo lugar lo ocuparon estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, de Tarija, Ana Miranda y Víctor Armella, con el trabajo “Hacer crecer el valor de tus acciones”.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final pertenecen a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

Antecedentes

El certamen fue presentado en el marco del programa “Innovadores de Mercado” de la BBV con el objeto de promover el interés de los estudiantes universitarios por el mundo financiero  en general y el mercado de valores en particular.

La convocatoria estaba abierta a universitarios regulares de las carreras de Economía, Ingeniería Financiera, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Económica o de ramas cercanas al mercado de valores.  La temática de las propuestas era de elección libre, mientras estuviera anclada en el mercado de valores y el sistema financiero.

 

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...