Pasar al contenido principal
Redacción Central

Universitaria de Cochabamba que propone método de cálculo de riesgos gana el Concurso de la BBV

Con la propuesta de métodos de cálculo específicos que permiten prever riesgos y tener mayor seguridad, a quienes invierten en el mercado bursátil,  la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Laura Poquechoque, ganó el  2do Concurso de Ensayos Académicos, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La representante de la capital del Valle fue premiada con una computadora portátil. El ensayo premiado de su autoría titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV”.

“El conocer de manera previa el riesgo que un inversionista podría tener cuando participa del mercado de valores le ayuda a reducirlo y a tener mayor confianza en el mismo Con este cálculo se puede potenciar el desarrollo de nuestro mercado bursátil y realizar un mejor manejo del dinero de inversión”, sostuvo la galardonada por la BBV.

Respecto al premio obtenido, la estudiante manifestó su satisfacción por haber logrado el primer puesto, en un concurso que -de acuerdo a su apreciación- busca potenciar el mercado de valores con trabajos  que proponen aportes para el desarrollo del mercado de capitales nacional.

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, durante el evento de premiación,  recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas, con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final y dos resultaron ganadores.

El segundo lugar lo ocuparon estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, de Tarija, Ana Miranda y Víctor Armella, con el trabajo “Hacer crecer el valor de tus acciones”.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final pertenecen a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

Antecedentes

El certamen fue presentado en el marco del programa “Innovadores de Mercado” de la BBV con el objeto de promover el interés de los estudiantes universitarios por el mundo financiero  en general y el mercado de valores en particular.

La convocatoria estaba abierta a universitarios regulares de las carreras de Economía, Ingeniería Financiera, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Económica o de ramas cercanas al mercado de valores.  La temática de las propuestas era de elección libre, mientras estuviera anclada en el mercado de valores y el sistema financiero.

 

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...