Pasar al contenido principal
EFE

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años

EL CAIRO |

El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento de este tipo más importante desde el siglo XIX en este enclave arqueológico.

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, destacó que el hallazgo de este conjunto de tumbas con ataúdes y restos humanos es el "más grande que se descubre por completo desde finales del siglo XIX".

Los sarcófagos encontrado son de madera, están coloreados y su estado de conservación es bueno, y en su interior fueron halladas momias de sacerdotes y niños de la dinastía faraónica XVII (1.580-1.550 a.C.).

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, los ataúdes han sido descubiertos en la misma condición en que fueron sepultados con momias cerradas dentro de los ataúdes que se colocaron en dos niveles: el primer nivel incluía 18 ataúdes y el segundo nivel 12.

El descubrimiento de hoy forma parte de los resultados de las excavaciones iniciadas el año pasado en la tumba, ubicada en el Valle de los Reyes, unos trabajos en los que se encontraron varias tumbas además de la entrada original a la tumba TT 28 donde se descubrieron los 30 ataúdes.

Estos ataúdes se consideran una prueba de las diferentes etapas de la fabricación de los ataúdes en esa era, algunos de ellos llevan decoraciones y colores completos, mientras que otros fueron encontrados en las etapas iniciales de fabricación.

Las inscripciones talladas en los lados de los sarcófagos representan varios motivos funerarios con imágenes de las ofrendas a los de distintos dioses y reyes deificados como el Rey Amenhotep, el primer Dios de la necrópolis de Deir el Bahari.

También muestran escenas del Libro de los Muertos y diferentes detalles artísticos utilizados en tumbas y monumentos funerarios.

En los últimos años, Egipto ha realizado una serie de anuncios de descubrimientos con el objetivo de alentar el turismo, un sector que se vio seriamente afectado por los acontecimientos ocurridos desde 2011 en el país árabe. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...