Pasar al contenido principal
EFE

Primera caminata espacial íntegramente femenina se desarrollará el viernes

WASHINGTON |

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente femenina el próximo viernes, informó este miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las astronautas saldrán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que se averió durante el fin de semana.

La NASA indicó que Koch y Meir saldrán de la escotilla de la EEI a las 11:50 hora GMT del viernes y que sus trabajos en el exterior se extenderán por unas cinco horas y media.

En un principio se había programado el paseo espacial íntegramente femenino para marzo pasado y en él iban a participar Koch y la astronauta Anne McClain, pero se pospuso por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000. 

Más tarde, el paseo espacial fue reprogramado para el 21 de octubre, pero la NASA decidió adelantarlo por la avería en uno de los controladores de energía de la EEI. 

Koch, de 40 años y nacida en EEUU, fue seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y también fue elegida Meir, de 42 años, quien también es estadounidense, de madre suiza y padre israelí. 

Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. 

Desde que en 1965 el soviético Alexei Leonov se convirtiera en el primer humano que salió de una cápsula en órbita al espacio, ha habido más de 220 excursiones similares.

En 1984 Svetlana Savitskaya fue la primera mujer que hizo una caminata espacial y, desde entonces, un total de 15 mujeres han llevado a cabo paseos de ese tipo, siempre acompañadas por un astronauta masculino.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...