Pasar al contenido principal
EFE

Nacen dos terneros sin cuernos tras estudio de manipulación genética

El nacimiento de dos terneros sin cuernos y sanos ha sido el resultado de una edición genética durante un experimento realizado por la Universidad de California (UC) Davis, dado a conocer este lunes y que buscaba evitar en un futuro el descornado manual de estos animales.

Luego de dos años de investigación, los científicos de la universidad californiana lograron modificar el ADN del ganado para que los dos terneros nacieran sin esta característica física natural, lo que a veces lleva a que se hagan daño entre ellos y a quienes los cuidan durante la producción de leche.

Para lograrlo, se utilizó un ADN bacteriano conocido como plásmido, que puede replicarse a sí mismo y que en el estudio produjo los terneros sin cuernos.

El plásmido no obstante también apareció en otros animales del experimento que todavía mantuvieron la cornamenta.

"Nuestro estudio encontró que dos de los terneros heredaron el alelo (forma genética) sin cuernos generado naturalmente", explicó al presentar el informe Alison Van Eenennaam, del Departamento de Ciencia Animal de UC Davis y autora de la investigación.

El análisis encontró que otros cuatro terneros "adicionalmente heredaron un fragmento del DNA bacterial", que no es dañino para los animales pero que técnicamente viene a ser un genoma editado (GMO).

Al utilizar el alelo de los terneros sin cuernos se puede conseguir que en el futuro sus crías mantengan esta característica que los hace más seguros para la producción láctea y les evita el descornado manual.

"Hemos demostrado que se pueden conseguir terneros sanos con sólo la característica editada intencionalmente -sin cuernos- y hemos ofrecido datos que ayudarán a ilustrar el proceso para evaluar la edición de genes en los animales", agregó Eenennaam.

Todos los datos del proceso fueron compartidos con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU., que validó los resultados y la salud de los animales durante el proceso. "Ningún ternero en ninguno de los grupos tuvo un problema significativo de salud durante el período de tiempo del estudio", aseguró el informe publicado hoy en la revista especializada Nature Biotechnology.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...