Pasar al contenido principal
EFE

Científicos crean forma de impresión reversible y con tinta invisible

WASHINGTON |

Investigadores en China han desarrollado una funda para el papel sobre la que se puede reescribir y que puede encriptar información secreta con un tipo de tinta hecha con agua, informó hoy la revista Matter de Cell Press.

Un mensaje impreso con una impresora de chorro de agua en un papel recubierto con un complejo de manganeso es invisible a simple vista pero puede verse bajo una luz ultravioleta de 254 nanómetros. El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero. Si se quiere borrar el mensaje escrito para volver a usar el papel solo bastará exponer la hoja entre 15 y 30 segundos a un secador de pelo.

Este método permite imprimir sobre el mismo papel de forma segura y reversible durante al menos 30 veces. "Solíamos regular las propiedades de fotoluminiscencia de los materiales orgánicos modificando la estructura molecular", dijo uno de los autores del estudio, Qiang Zhao, del Instituto de Materiales Avanzando de la Universidad de Nanjing (China) de Correos y Telecomunicaciones.

Sin embargo, "recientemente hemos descubierto que lo único que se necesita es un estímulo externo para cambiar sus propiedades ópticas o eléctricas. Desarrollamos un método de imprimir seguro y reversible usando respuestas de fotoluminiscencia de un complejo de manganeso al agua", añadió Qiang.

Su reversibilidad hace que se reduzcan los costes, ya que, según este científico, el coste de cada impresión es de unos 0,002 dólares.

"La mayoría de las tintas de seguridad fluorescentes del mercado empleadas para registrar información confidencial son poco amigables con el medioambiente y no pueden borrarse. El papel es el único medio de registro desechable", indicó el experto. Pese a sus ventajas, los investigadores siguen intentando mejorar este proceso.

La impresión con chorro de agua solo puede provocarse con una luz de ultravioleta de onda corta, que puede ser dañina para los seres humanos. Los científicos se centran en crear complejos de manganeso sensibles a la humedad que puedan ser estimulados con luz visible o casi infrarroja.

Aparte de su uso para fines civiles, los científicos también desarrollaron una forma de impresión muy segura, al cubrir el papel con una capa de ligandos de fosfina, es decir, moléculas que pueden atrapar el manganeso en la tinta, que se basa en una solución de sal de haluro de manganeso para crear un complejo de esta sustancia.

La información registrada es invisible tanto bajo la luz ambiental como la ultravioleta, solo se revelará si se analiza con una técnica de fotoluminiscencia.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...