Pasar al contenido principal
EFE

Logran desarrollar dos embriones viables de rinocerontes blancos del norte

NAIROBI |

Los científicos que trabajan para salvar de la extinción a los rinocerontes blancos del norte, especie de la que solo quedan dos hembras -Najin y Fatu, que viven en Kenia- en el mundo, han anunciado hoy que dos de los óvulos fecundados hace diez días se han transformado en "embriones viables".

"Tras 10 días de incubación, dos de los óvulos de Fatu se han convertido en embriones viables que se criopreservarán para una futura implantación", informó este miércoles el Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) en su cuenta de Twitter.

Se trata de los primeros embriones de este tipo fecundados in vitro en un laboratorio italiano, y un "importante avance" en el intento de salvar a esta especie de la extinción.

En la operación de extracción, realizada por primera vez en la historia el pasado 23 de agosto en la reserva keniana de Ol Pejeta (donde viven las dos hembras), se había conseguido un total de 10 óvulos inmaduros, que fueron enviados a los laboratorios Avantea en Cremona, en el norte de Italia.

Siete de estos diez óvulos -4 de Fatu y 3 de Najin- consiguieron ser fecundados con esperma de dos machos de rinocerontes blancos del norte -Suni y Saut- el 26 de agosto, pero solo dos de Fatu han evolucionado hasta convertirse en embrión.

"Los óvulos de Najin no han conseguido llegar a embriones viables, a pesar de que uno de los óvulos empezó la segmentación", informó el KWS.

Los embriones se conservarán ahora en nitrógeno líquido a la espera de poder ser implantados en una madre subrogada, según informó el instituto alemán Leibniz para investigación de zoos y vida salvaje, en un comunicado publicado hoy.

"Hace 5 años parecía que la producción de embriones de rinocerontes blancos del norte era un objetivo casi inalcanzable, y hoy los tenemos", consideró el director de comunicación del zoo Dvur Králové (República Checa) -donde Najin y Fatu nacieron-, Jan Stejskal, quien describió este logro como "fantástico".

Por su parte, el ministro keniano de Turismo y Vida Salvaje, Najib Balala, aseguró que "ha sido una década de correr contra el tiempo" y se mostró "emocionado ante el progreso para revertir el futuro hasta ahora sombrío para el rinoceronte blanco del norte".

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, con la esperanza de que su hábitat natural estimulara la procreación.

Sudán, el último macho superviviente (padre de Najin y abuelo de Fatu), fue sacrificado en marzo de 2018 tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...