Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una especie de pterosaurio que vivió hace 75 millones de años

LOS ÁNGELES |

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano, según un informe divulgado hoy.

Un alijo de huesos de la criatura, bautizada como "Cryodrakon boreas" o Dragón Congelado del Norte, fue hallado en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, en Canadá.

Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, explicó que los pterosaurios fueron parte crítica de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.

"Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima", indicó el investigador en un comunicado.

El hallazgo, publicado hoy en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, advierte que al parecer el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica).

También el estudio anotó que esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros), con un peso de 500 libras (unos 227 kg).

Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...