Pasar al contenido principal
EFE

Enviarán en 2021 a la Luna nueve robots para integrar un panel solar

MÉXICO |

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país, informó hoy que a mediados de 2021 colocará nueve robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA que desarrolla su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El lanzamiento, que se espera quede programado para julio del 2021, estará a cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también llevará a la Luna experimentos de la NASA y de otros países.

Se pretende que los robots, de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, naveguen de manera aleatoria y autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

El investigador del ICN, Gustavo Medina Tanco, dijo que los equipos harán mediciones del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios.

Medina explicó que el cometido de supervivencia de los robots es una hazaña porque en las tareas grupales tendrán que hacer frente al "bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar".

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", sostuvo el académico.

La UNAM se congratuló de que en el diseño, construcción y validación de COLMENA hayan participado estudiantes de los niveles de bachillerato hasta doctorado pertenecientes a su institución.

Astrobotic Technology es una compañía privada que está desarrollando tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias. Fue fundada en 2008 por Red Whittaker de Carnegie Mellon y sus asociados, con el objetivo de ganar el Premio Google Lunar X.

A través del vehículo lunar "Peregrine" pretende entregar cargas útiles para compañías, gobiernos, ONG y universidades, al tiempo que desarrolla tecnología de navegación relativa al terreno, robótica móvil para operaciones en la superficie lunar y sistemas informáticos confiables para aplicaciones de misión crítica.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...