Pasar al contenido principal
EFE

Enviarán en 2021 a la Luna nueve robots para integrar un panel solar

MÉXICO |

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país, informó hoy que a mediados de 2021 colocará nueve robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA que desarrolla su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El lanzamiento, que se espera quede programado para julio del 2021, estará a cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también llevará a la Luna experimentos de la NASA y de otros países.

Se pretende que los robots, de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, naveguen de manera aleatoria y autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

El investigador del ICN, Gustavo Medina Tanco, dijo que los equipos harán mediciones del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios.

Medina explicó que el cometido de supervivencia de los robots es una hazaña porque en las tareas grupales tendrán que hacer frente al "bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar".

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", sostuvo el académico.

La UNAM se congratuló de que en el diseño, construcción y validación de COLMENA hayan participado estudiantes de los niveles de bachillerato hasta doctorado pertenecientes a su institución.

Astrobotic Technology es una compañía privada que está desarrollando tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias. Fue fundada en 2008 por Red Whittaker de Carnegie Mellon y sus asociados, con el objetivo de ganar el Premio Google Lunar X.

A través del vehículo lunar "Peregrine" pretende entregar cargas útiles para compañías, gobiernos, ONG y universidades, al tiempo que desarrolla tecnología de navegación relativa al terreno, robótica móvil para operaciones en la superficie lunar y sistemas informáticos confiables para aplicaciones de misión crítica.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...