Pasar al contenido principal
EFE

Telescopio del observatorio Spektr-RG envía la primera imagen a la Tierra

MOSCÚ |

El telescopio instalado en el observatorio orbital Spektr-RG ha enviado su primera imagen a la Tierra, informó hoy hoy el Instituto de Investigaciones de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El 24 de julio durante la sesión de comunicación de la nave espacial Spektr-RG se conectó el detector URD28 de uno de los sistemas reflectores del telescopio ART-XC" y se recibió "la primera imagen de rayos X", ha indicado.

Según el Instituto, durante la sesión se llevó a cabo una toma que duró 2882,5 segundos y se obtuvo la primera medición del fondo de radiación a distancias cercanas al millón de kilómetros de la Tierra.

El observatorio espacial Spektr-RG, creado por la empresa rusa NPO Lavochkin en cooperación con Alemania, fue lanzado el pasado 13 de julio desde el cosmódromo de Baikonur tras dos aplazamientos, el primero por un problema con el cohete portador. Pocos minutos después del despegue, el observatorio espacial con el bloque acelerador se separaron con éxito del cohete.

Anteriormente el lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones, primero el 21 de junio, y luego, el 12 de julio. Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución.

En 2011 Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio Spektr-R, el primer aparato del proyecto "RadioAstron" que prevé el lanzamiento de otros dos aparatos más para el estudio del universo en el espectro de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

El Spektr-R, con una vida útil de tres años, trabajó en el espacio hasta el enero de 2019, cuando los científicos perdieron la comunicación con el aparato.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...