Pasar al contenido principal
EFE

El "brazo Luke", una prótesis capaz de coger un huevo sin romperlo

MADRID |

Arrancar uvas sin aplastarlas, recoger un huevo sin romperlo, sostener la mano de una persona o pelar un plátano son algunas de las cosas que puede hacer el "brazo Luke", un desarrollo de la Universidad de Utah en EEUU con el que el usuario biónico puede llegar a "sentir" desde presión hasta vibración.

El "brazo Luke", llamado así por la mano robótica de Luke Skywalker en "The Empire Strikes Back" ("El imperio contraataca"), se ha estado diseñando y desarrollando durante los últimos 15 años y sus responsables han ido perfeccionándola hasta conseguir una prótesis motorizada capaz de "sentir" el tacto y moverse con los pensamientos del usuario.

Su descripción se publica hoy en un artículo en la revista Science Robotics.

El estudio, explica esta publicación, se basa en trabajos anteriores que demuestran el potencial de estos sistemas de retroalimentación sensorial inspirados en la biología para restaurar el "sentimiento" natural en las "manos fantasma" de los amputados.

Y es que, mientras que las prótesis actuales pueden reemplazar las funciones motoras perdidas, los usuarios aún expresan el deseo de sentir estas extremidades artificiales de manera más natural.

El brazo "Luke" está hecho de motores de metal y de una "piel" de silicona transparente y se alimenta por una batería externa, además de estar conectado a un ordenador; este imita la forma en la que una mano humana siente los objetos, enviando las señales apropiadas al cerebro.

Con esto, una persona amputada que lleva este brazo protésico puede "sentir" desde la presión a la vibración, lo que le permite identificar y manipular objetos con mayor rapidez y precisión que con los sistemas tradicionales.

Así, puede sentir el tacto de algo blando o duro, entender mejor cómo coger un objeto y realizar tareas delicadas que de otra manera, con una prótesis estándar con ganchos metálicos o garras, "sería imposible", señala la Universidad de Utah en una nota de prensa.

Este brazo está siendo probado con siete personas, una de ellas Keven Walgamott, que perdió su mano izquierda y parte de su brazo en un accidente eléctrico hace 17 años.

Gracias al desarrollo del equipo de ingeniería biomédica de la citada universidad, Walgamott pudo, por ejemplo, "sentir suficientemente bien un huevo como para que su cerebro pudiera decirle a la mano protésica que no apretara demasiado fuerte".

El brazo logra hacer esto a través de una compleja serie de cálculos matemáticos y modelos, según sus responsables, que señalan que, precisamente, uno de los retos fue que la mano aprendiera a "sentir" el objeto para saber cuánta presión ejercer, lo que no se puede averiguar solo con mirarla.

Para ello, hay que entender cómo el cerebro responde cuando toca algo por primera vez. Al primer contacto de un objeto, una ráfaga de impulsos recorre los nervios cerebrales y luego disminuye; "recrear esto fue un gran paso".

Además de este prototipo de "brazo Luke", el equipo está inmerso en la implementación de una versión portátil, que no necesita estar conectada a un ordenador exterior; en su lugar, todo se acoplaría de forma inalámbrica para dar al usuario libertad total. 

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...