Pasar al contenido principal
EFE

Reconstruyen genoma de antiguos pobladores de la Patagonia chilena

SANTIAGO DE CHILE |

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de cuatro individuos cazadores-recolectores de la Patagonia chilena con data de hasta mil años de antigüedad, según informó este lunes la institución.

Se trata del primer estudio que ha llevado a cabo un secuenciamiento total para restos de carácter prehistórico en poblaciones indígenas de Chile, realizado por investigadores del país en colaboración con laboratorios de las universidades de Stanford (EEUU) y Copenhague (Dinamarca).

Mediante técnicas de biología molecular y de genética de poblaciones, el objetivo del trabajo fue estudiar los orígenes de los primeros habitantes de la Patagonia entre la región de Los Lagos y Tierra del Fuego, en una extensión de más de 2.000 kilómetros del actual territorio de Chile.

El estudio logró establecer la afinidad genética de comunidades contemporáneas y ancestrales, a pesar de la rápida disminución de las poblaciones originarias tras la llegada de colonos europeos, dijeron los investigadores.

"Las poblaciones del extremo sur experimentaron una severa disminución con la llegada de los europeos, por lo que no hay suficientes datos etnohistóricos en la actualidad", comentó el doctor Mauricio Moraga, que lideró la investigación junto a su colega Ricardo Verdugo.

En ese contexto, rescatar información desde restos óseos de cazadores-recolectores marinos permite "contestar preguntas relacionadas con el origen de las actuales poblaciones humanas de la zona", explicó.

Sobre la base de que los hallazgos arqueológicos y antropológicos anteriores establecieron como teorías que los primeros pobladores llegaron al extremo austral de Suramérica hace unos 11.000 años, los análisis de ADN mitocondrial y genoma nuclear resultaron ser consistentes con esos postulados, ratificando una continuidad entre las etnias originales y los actuales habitantes de la Patagonia.

Los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo de cuatro muestras milenarias, dos provenientes del área de distribución de la etnia Kawésqar (o Alacalufe) y dos que habitaron el territorio Yagán (o Yámana), cuyos resultados revelaron que sus genomas son cercanos a los perfiles genéticos de las poblaciones indígenas modernas de la zona centro-sur de Chile y la Patagonia.

"Esto brinda evidencias genéticas de al menos los últimos mil años del poblamiento de la Patagonia", remarcó el doctor Moraga, quien destacó que este tipo de investigaciones tiene menos de diez años a nivel mundial.

En el caso chileno, el análisis de esos cuatro individuos milenarios es el primero que se comienza y completa íntegramente, añadió, acotando que el trabajo permitió comprender más a fondo la estructura genética y las relaciones existentes entre las diferentes poblaciones indígenas que se han desarrollado en la Patagonia.

El estudio, además, abre una puerta al conocimiento de la genética de las poblaciones indígenas a un nivel antes no explorado", concluyó.

El trabajo fue publicado por la revista científica PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...