Pasar al contenido principal
EFE

Descubren dos nuevos tipos de ranas en Ecuador

QUITO |

Un equipo de científicos conformado por expertos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa han descubierto dos nuevos tipos de ranas terrestres que habitan en la región andina del sur de Ecuador, informó hoy el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) del país andino.

Según explicó el Inabio en un comunicado, estos dos nuevos tipos de rana terrestre pertenecían al grupo de especies "Prismantis Orestes", pero se distinguen de otros tipos de esta familia por sus características genéticas y vocales, por lo que se cambió su taxonomía.

En este sentido, los resultados del estudio apuntan a que uno de los dos nuevos tipos, bautizado con el nombre de "Prismantis Cajanuma", presenta piel dorsal con textura finamente granular, pliegues dorsolaterales evidentes, discos amplios en dedos de pies y manos y una coloración ventral gris pálido.

Por otro lado, el segundo espécimen se diferencia de las "Prismantis" por carecer de una membrana timpánica diferenciada, porque los machos carecen de sacos vocales y porque presentan discos expandidos en los dedos de pies y manos.

Además, este nuevo tipo, bautizado con el nombre de "Prismantis Saturninoi" presenta una piel dorsal con textura finamente tubercular y manchas irregulares blancas o crema-blanquecinas en las ingles y en las superficies ocultas de los muslos.

El Inabio señaló que los resultados presentados "resaltan la importancia de proveer caracterizaciones genéticas de especímenes tipos en grupos taxonómicamente complejos como los 'Prismantis".

Los investigadores sugieren, en ese sentido, que esta "diversidad de especies dentro del grupo de especies Prismantis Orestes incrementará a medida que más expediciones de campo se realicen en el sur de los Andes de Ecuador".

El equipo responsable del hallazgo que ha permitido redefinir la taxonomía animal de estos dos nuevos especímenes estuvo formado por miembros de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Universidad de Azuay y del propio Inabio.

También contaron con la ayuda de miembros de la Universidad Nacional de Colombia, la University of Central Florida (EE.UU), la Université de Liège (Bélgica) y la Ovidius University Constanta (Rumanía).

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y desarrolla proyectos de investigación sobre varias de sus especies, algunas de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción.

En concreto, dentro de las fronteras del país andino existen aproximadamente 594 especies de anfibios, de las cuales alrededor de 261 son endémicas.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...