Pasar al contenido principal
EFE

Descubren dos nuevos tipos de ranas en Ecuador

QUITO |

Un equipo de científicos conformado por expertos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa han descubierto dos nuevos tipos de ranas terrestres que habitan en la región andina del sur de Ecuador, informó hoy el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) del país andino.

Según explicó el Inabio en un comunicado, estos dos nuevos tipos de rana terrestre pertenecían al grupo de especies "Prismantis Orestes", pero se distinguen de otros tipos de esta familia por sus características genéticas y vocales, por lo que se cambió su taxonomía.

En este sentido, los resultados del estudio apuntan a que uno de los dos nuevos tipos, bautizado con el nombre de "Prismantis Cajanuma", presenta piel dorsal con textura finamente granular, pliegues dorsolaterales evidentes, discos amplios en dedos de pies y manos y una coloración ventral gris pálido.

Por otro lado, el segundo espécimen se diferencia de las "Prismantis" por carecer de una membrana timpánica diferenciada, porque los machos carecen de sacos vocales y porque presentan discos expandidos en los dedos de pies y manos.

Además, este nuevo tipo, bautizado con el nombre de "Prismantis Saturninoi" presenta una piel dorsal con textura finamente tubercular y manchas irregulares blancas o crema-blanquecinas en las ingles y en las superficies ocultas de los muslos.

El Inabio señaló que los resultados presentados "resaltan la importancia de proveer caracterizaciones genéticas de especímenes tipos en grupos taxonómicamente complejos como los 'Prismantis".

Los investigadores sugieren, en ese sentido, que esta "diversidad de especies dentro del grupo de especies Prismantis Orestes incrementará a medida que más expediciones de campo se realicen en el sur de los Andes de Ecuador".

El equipo responsable del hallazgo que ha permitido redefinir la taxonomía animal de estos dos nuevos especímenes estuvo formado por miembros de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Universidad de Azuay y del propio Inabio.

También contaron con la ayuda de miembros de la Universidad Nacional de Colombia, la University of Central Florida (EE.UU), la Université de Liège (Bélgica) y la Ovidius University Constanta (Rumanía).

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y desarrolla proyectos de investigación sobre varias de sus especies, algunas de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción.

En concreto, dentro de las fronteras del país andino existen aproximadamente 594 especies de anfibios, de las cuales alrededor de 261 son endémicas.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...