Pasar al contenido principal
EFE

Sarcófago dorado del faraón Tutankamón es sometido a su primera restauración

EL CAIRO |

El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, y será expuesto en las galerías dedicadas enteramente al faraón en el nuevo Gran Museo Egipcio.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó hoy del comienzo del proceso de restauración, pocos días después del trasladado del sarcófago del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, al Gran Museo Egipcio de Guiza, que está previsto que sea inaugurado este mismo año junto a las pirámides.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirmó que esta es la primera vez que se somete a una restauración desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que no había sido saqueada y conservaba todos los tesoros del faraón que reinó entre 1.332 y 1.323 a.C.

El sarcófago se expondrá más adelante en el marco de la colección del llamado "faraón niño" -porque llegó al trono a una edad temprana-, junto a los demás sarcófagos de oro que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo.

El director general de asuntos arqueológicos del Gran Museo Egipcio, Al Tayeb Abás, explicó que dichos sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio poco antes de su inauguración y que serán expuestos por primera vez e una única muestra.

Por su parte, el director general de restauración preliminar del Gran Museo Egipcio, Eisa Zidan, aclaró que la limpieza, restauración y mantenimiento del ataúd se prolongarán unos ocho meses, porque "ha sufrido varios desperfectos como grietas en las láminas doradas de yeso y debilidad general en las capas doradas".

El Ministerio de Antigüedades destacó que el trasladado del ataúd tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad y la supervisión de los restauradores y arqueólogos, con la colaboración de la Policía Turística.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y que atrae a más visitantes en Egipto, y tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...