Pasar al contenido principal
EFE

Sarcófago dorado del faraón Tutankamón es sometido a su primera restauración

EL CAIRO |

El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, y será expuesto en las galerías dedicadas enteramente al faraón en el nuevo Gran Museo Egipcio.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó hoy del comienzo del proceso de restauración, pocos días después del trasladado del sarcófago del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, al Gran Museo Egipcio de Guiza, que está previsto que sea inaugurado este mismo año junto a las pirámides.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirmó que esta es la primera vez que se somete a una restauración desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que no había sido saqueada y conservaba todos los tesoros del faraón que reinó entre 1.332 y 1.323 a.C.

El sarcófago se expondrá más adelante en el marco de la colección del llamado "faraón niño" -porque llegó al trono a una edad temprana-, junto a los demás sarcófagos de oro que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo.

El director general de asuntos arqueológicos del Gran Museo Egipcio, Al Tayeb Abás, explicó que dichos sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio poco antes de su inauguración y que serán expuestos por primera vez e una única muestra.

Por su parte, el director general de restauración preliminar del Gran Museo Egipcio, Eisa Zidan, aclaró que la limpieza, restauración y mantenimiento del ataúd se prolongarán unos ocho meses, porque "ha sufrido varios desperfectos como grietas en las láminas doradas de yeso y debilidad general en las capas doradas".

El Ministerio de Antigüedades destacó que el trasladado del ataúd tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad y la supervisión de los restauradores y arqueólogos, con la colaboración de la Policía Turística.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y que atrae a más visitantes en Egipto, y tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...