Pasar al contenido principal
EFE

China lanza por primera vez un cohete espacial desde el mar

China llevó a cabo por primera vez hoy el lanzamiento de un cohete espacial desde el mar que reafirma sus ambiciones en la puesta en órbita de satélites comerciales.

El cohete, llamado Larga Marcha 11, fue lanzado a las 12H06 (04H06 GMT) desde una plataforma en el mar Amarillo, situada entre China y la península coreana, indicó la agencia espacial china (CNSA).

El cohete llevaba a bordo siete satélites, dos experimentales y cinco comerciales, que fueron puestos en órbita.

"Fue el primer intento de China de lanzar un cohete desde el mar. Esto permitirá satisfacer mejor las distintas necesidades en materia de satélites", se felicitó la CNSA.

El uso de una plataforma flotante tiene varias ventajas, porque permite acercar más el cohete al ecuador (donde se beneficia de la rotación de la Tierra) y también una carga más pesada, porque el impulso es mayor.

Además los lanzamientos desde el mar permiten evitar accidentes porque están lejos de las zonas habitadas.

Según la CNSA, el traslado de un cohete desde un puerto chino hasta una plataforma solo tarda una semana.

China no es el primer país en efectuar lanzamientos desde el mar. La empresa Sea Launch, ahora de capital ruso, lanzó varios entre 1999 y 2014.

El anuncio del lanzamiento marca una nueva etapa para China en su ambición de competir con Estados Unidos, Rusia y Europa en el sector espacial.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, liderado por el ejército, y ya puso varios satélites en órbita por su cuenta o para otros países.

A principios de este año China se convirtió además en el primer del mundo en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna y dentro de diez años espera mandar una misión habitada al satélite.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...