Pasar al contenido principal
EFE

China lanza por primera vez un cohete espacial desde el mar

China llevó a cabo por primera vez hoy el lanzamiento de un cohete espacial desde el mar que reafirma sus ambiciones en la puesta en órbita de satélites comerciales.

El cohete, llamado Larga Marcha 11, fue lanzado a las 12H06 (04H06 GMT) desde una plataforma en el mar Amarillo, situada entre China y la península coreana, indicó la agencia espacial china (CNSA).

El cohete llevaba a bordo siete satélites, dos experimentales y cinco comerciales, que fueron puestos en órbita.

"Fue el primer intento de China de lanzar un cohete desde el mar. Esto permitirá satisfacer mejor las distintas necesidades en materia de satélites", se felicitó la CNSA.

El uso de una plataforma flotante tiene varias ventajas, porque permite acercar más el cohete al ecuador (donde se beneficia de la rotación de la Tierra) y también una carga más pesada, porque el impulso es mayor.

Además los lanzamientos desde el mar permiten evitar accidentes porque están lejos de las zonas habitadas.

Según la CNSA, el traslado de un cohete desde un puerto chino hasta una plataforma solo tarda una semana.

China no es el primer país en efectuar lanzamientos desde el mar. La empresa Sea Launch, ahora de capital ruso, lanzó varios entre 1999 y 2014.

El anuncio del lanzamiento marca una nueva etapa para China en su ambición de competir con Estados Unidos, Rusia y Europa en el sector espacial.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, liderado por el ejército, y ya puso varios satélites en órbita por su cuenta o para otros países.

A principios de este año China se convirtió además en el primer del mundo en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna y dentro de diez años espera mandar una misión habitada al satélite.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...