Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan sitio ceremonial en el lago Titicaca

Brújula Digital

Arqueólogos marinos extranjeros hallaron un sitio ceremonial en la parte boliviana del lago Titicaca, compuesto de decenas de artefactos, y calificaron el descubrimiento de “excepcional”.

Los especialistas creen que estas ofrendas, que pertenecen a la cultura Tiahuanaco, fueron hechas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. Las ofrendas incluían el sacrificio de llamas jóvenes.

“Lo bueno de estos objetos es que, más allá de su belleza y de la calidad de su fabricación, fueron descubiertos en un lugar inalterado”, dijo Christophe Delaere, arqueólogo marino de las universidades de Oxford, Inglaterra, y Libre de Bruselas, Bélgica, al diario inglés The Guardian.

Charles Stanish, antropólogo de la Universidad del Sur de Florida, EEUU, y que participó de la investigación, dijo que “lo que hemos descubierto en la cuenca del Titicaca son peregrinaciones y procesiones rituales que forman parte del aparato estatal. A medida que se participa en ellos se está reforzando el poder del Estado”.

Delaere agregó a The Guardian que “ésta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege estos objetos del paso del tiempo y del hombre. Nunca antes se habían descubierto tantos artefactos de esta calidad. La historia que nos cuentan estos objetos es excepcional”.

El hallazgo se produjo en el arrecife de Khoa, cerca de la isla de Sol. Fueron descubiertas hace un tiempo por buzos aficionados, que alertaron a las autoridades y a los especialistas.

Los investigadores extrajeron un sinnúmero de objetos, entre ellas una figurita de puma hecha de lapislázuli y otros animales hechos de piedra, quemadores de incienso y adornos de oro, incluyendo hojas grabadas, un medallón y una pieza marcada con siluetas de un puma y un cóndor.

En conjunto, los artículos revelan cómo las lujosas ceremonias exhibían los materiales más caros que se podían conseguir en esa era. Además de piezas de oro y piedras talladas.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...